Móstoles implanta la tecnología LED en más de 13.000 farolas de las calles de la ciudad. Esto supone que el 59% de los actuales puntos del alumbrado público ya son de bajo consumo y más ecológicos.
La sustitución de las anteriores luminarias forma parte de un plan para incrementar el ahorro energético y reducir tanto la contaminación lumínica como las emisiones de CO2 con tecnología LED.
En las últimas actuaciones de cambio de focos de luz, la cuarta fase que se acomete dentro del programa iniciado en julio de 2019, la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos ha reemplazado 1.841 puntos de luz.
Los técnicos de la concejalía están diseñando ya el siguiente plan de reemplazo, además de acometer también diferentes tareas de mantenimiento e instalación de nuevos puntos de luz para modernizar y garantizar el adecuado funcionamiento del alumbrado público en los diversos espacios de la ciudad.
Desde julio del año pasado hasta ahora se han realizado obras de mejora, reparación y optimización, así como de instalación de nuevos puntos de luz en unas 40 calles y zonas del municipio, como la calle Andrómeda con Casiopea, la calle Dalia de los números 9 al 11, la Avenida Olímpica del número 8 al14 o el Parque Euskadi.
Además, dentro de los trabajos de mantenimiento que lleva a cabo la concejalía, durante este verano se pintarán las estructuras de 450 farolas distribuidas entre el parque Finca Liana y la avenida del Dos de Mayo.
La evolución del alumbrado público en los últimos años en Móstoles ha pasado de un consumo de 13.030.011 kWh/año en 2013 a 6.433.771 kWh/año en 2019, por lo que se ha alcanzado un ahorro de 6.596.241 kWh/año, es decir una reducción del 50,6%, lo que supone una reducción de emisiones de 2.539,65 Ton/año de CO2.