El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la petición del estado de alarma sólo se aplicaría en una situación con “tintes de máxima gravedad” y en estos momentos ha dicho preferir un “rango de restricción obligatoria”, en vez de recomendación, para limitar la movilidad en las zonas de la región con más incidencia acumulada de coronavirus: «Antes de llegar al estado de alarma hay “estadios intermedios”.
La Comunidad de Madrid ha recurrido ante el TSJM el auto del juez que rechazó ratificar la orden dictada por el Gobierno regional la semana pasada para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus, desde la prohibición de fumar si no se respetan los dos metros de distancia al cierre del ocio nocturno.
El consejero ha subrayado que el estado de alarma “sería en una situación epidemiológica que adquiriese tintes ya de máxima gravedad, insisto en que hay decisiones intermedias”.
Así, ha dicho, “nuestra monitorización nos permite conocer donde la incidencia acumulada es más alta y nos permite tomar decisiones que no afecten a todo el territorio sino que se hagan de manera más puntual. Evidentemente nosotros hubiéramos ido por una restricción y no una recomendación pero estamos pendientes de esa decisión del TSJM”, ha señalado en relación al consejo de quedarse en casa en municipios como Tielmes o en los distritos de Madrid más afectados por el virus.
Ha reprochado asimismo al Gobierno central que “no se tendría que haber dado esa respuesta legislativa para poder actuar sin tener que pedir esa ratificación (ante el juez), pero nosotros lo que vamos a hacer son decisiones asociadas a donde hay un mayor número de casos, como Tielmes, que se ha hecho en rango de recomendación pero que realmente hubiera sido mejor en rango de restricción obligatoria que es lo que nosotros buscamos”.
Se va intentar, ha agregado, tomar esa medidas en las zonas básicas de salud donde se detecte que la incidencia acumulada va creciendo más rápido que en el resto de la región y “para eso se necesitan esas herramientas legislativas”.