La Comunidad de Madrid decretará el cierre de los locales de ocio nocturno (como bares de copas y discotecas) y la prohibición de fumar en la calle a partir de este jueves, tras publicar la modificación de la orden de medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que la modificación de la orden se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que las medidas entrarán en vigor a partir del jueves 20 de agosto.
El cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona forman parte del paquete de medidas consensuadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para combatir la propagación del coronavirus.
También se acordó limitar la ocupación de mesas de los servicios de hotelería y restauración a diez personas y adelantar su cierre a la 1 de la madrugada.
En los centros sociosanitarios o residencias de mayores será obligatorio realizar pruebas PCR a los nuevos ingresos y a empleados que regresen de un permiso o vacaciones; y se limitan las visitas a una persona por residente y un máximo de una hora al día.
Por el momento ya han aplicado estos cambios comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia.
En el caso de la Comunidad de Madrid, a las medidas consensuadas se añadirán otras como la prohibición de comer en el Metro y en los autobuses interurbanos para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, al evitar así que los viajeros tengan que quitarse la mascarilla de uso obligatorio.