Tras varias semanas de espera e incertidumbre, ya se conoce la fecha para que reabran las discotecas y los bares de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid. Será a partir del viernes 3 de julio, con una limitación del aforo del 40 por ciento y sin poder utilizar las pistas de baile.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, explicó que han decidido anticipar la reapertura de estos establecimientos, inicialmente prevista a partir del 6 de julio, a la vista de la evolución de la epidemia del coronavirus en la región.
La Comunidad de Madrid contabilizó este miércoles tres fallecidos con coronavirus en los hospitales madrileños y 33 nuevos contagios, lo que eleva las cifras totales desde el inicio de la pandemia a 9.196 y 74.122.
Las discotecas y salas de ocio nocturno podrán abrir con una limitación del aforo del 40 por ciento, sin poder utilizar las pistas de baile, aunque en ellas se podrán ubicar mesas garantizando siempre 1,5 metros de distancia entre unas y otras.
Por su parte, las terrazas de las discotecas tendrán la posibilidad de abrir con el 80 por ciento del aforo y a partir del 6 de julio al 100 por ciento de su capacidad.
El Ejecutivo autonómico responde así a las reivindicaciones del sector, que venía reclamando que se «retire el veto» a la reapertura de sus locales y censurando la «impunidad» de las «fiestas ilegales», que suponen «un factor de riesgo».
La Asociación de empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) opina que, si bien el aforo permitido es «insuficiente para reactivar la actividad económica«, resulta «un paso trascendental que permite retomar la actividad del sector después de 115 días sin actividad».
Por otro lado, los parques recreativos infantiles -conocidos popularmente como parques de bolas- también podrán abrir a partir del 3 de julio con un 40 por ciento del aforo, extremando las medidas de precaución y de higiene.
También desde ese día se permitirá que haya servicios de catering y de cóctel en las ferias, congresos y eventos que tengan lugar en la Comunidad de Madrid, ajustándose a la misma normativa de salud y de higiene que afecta al servicio de hostelería y restauración.
El Gobierno madrileño ha establecido una primera fase de desescalada de las medidas de confinamiento desde el 21 de junio al 5 de julio y una segunda fase a partir del 6 de julio.
Sin embargo, Aguado ha comentado que seguramente haya una tercera fase para seguir avanzando en la reapertura de todas las actividades, así como en la eliminación progresiva de los aforos.