noviembre 15, 2024 1:12 am
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Madrid Nuevo Norte será una realidad a partir de 2021

Esta colosal obra, generará más de 250.000 empleos y supondrá la construcción de 10.500 viviendas, el 20% de protección

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a principios de 2021 se iniciarán las obras del gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte. En compañía del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de ADIF, María Luisa Domínguez, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, ha presentado este martes, la maqueta digital definitiva de Madrid Nuevo Norte. Al acto, también ha acudido la vicealcaldesa, Begoña Villacís y todos los miembros del Consejo de Gobierno.

La actuación del Parque Central, la primera en ponerse en marcha tras la aprobación definitiva del plan, que será ratificada por el equipo de Gobierno, se convertirá en un nuevo “pulmón verde para Madrid y cerrará la brecha histórica que ha existido desde hace décadas entre barrios del norte de la capital”, ha subrayado Isabel Díaz Ayuso. Supondrá el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en Chamartín, que servirán para implantar esta gran zona verde.

La presidenta ha explicado que, en su apuesta por los valores ambientales, habrá en todo el proyecto 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana. Destaca un corredor lineal verde que conectará el Parque Central con los parques del norte de la región o los 13 kilómetros de carril bici que incluye la unión con los barrios vecinos, el Anillo Verde Ciclista, así como la conexión de éste con el Carril de Colmenar.

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Díaz Ayuso ha celebrado que Madrid Nuevo Norte ya está en marcha: “Hemos pisado el acelerador para seguir siendo la gran locomotora de la recuperación económica de España en un momento de crisis sin precedentes”, ha destacado la presidenta del Gobierno regional, quien ha insistido en que “otra vez Madrid es ejemplo de libertad, para demostrar cómo la colaboración público-privada sabe ir de la mano y generar talento, riqueza, progreso y bienestar”. El Gobierno madrileño, según ha resaltado, está “para acompañar y facilitar y no imponer y Madrid Nuevo Norte es la expresión más clara de esta manera de actuar”.

Un centro de negocios de última generación

Este proyecto supondrá 250.000 nuevos empleos durante los próximos años; la construcción de 10.500 viviendas, de las que al menos el 20% serán de protección; la construcción de equipamientos sanitarios, educativos, sociales y deportivos o la ampliación de la red de transporte público, con tres nuevas estaciones de Metro o la ampliación y renovación de la Estación de Chamartín, clave para la Alta Velocidad española, entre otros, que los visitantes podrán visualizar en la maqueta.

También se podrá observar el Centro de Negocios de última generación en torno a la Estación de Chamartín que se ha proyectado en Madrid Nuevo Norte y que permitirá a la región competir con otras grandes regiones y capitales europeas a la hora de atraer grandes empresas e instituciones internacionales.

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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha señalado que Madrid va a “generar un modelo urbanístico que no es el modelo del ladrillo sino que es el modelo de la sostenibilidad, de la apuesta por la colaboración público privada, de la atracción de inversión y de la generación de riqueza y empleo”. Además ha añadido que “los datos impresionan. Estamos hablando de 6.000 millones de euros de inversión, pero sobre todo, lo que nos debe de impresionar es que vamos a acometer la mayor operación de transformación urbana que va a tener cualquier capital europea durante los próximos años«.

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COMUNIDAD DE MADRID Foto. DIEGO SINOVA

Transformación del transporte público

El transporte público estructura desde el inicio el diseño urbano del desarrollo urbanístico, partiendo del potencial de la estación de Chamartín. De hecho, el 80% de los desplazamientos se realizará por medios de transporte sostenibles, así como a pie o en bicicleta. Se proyectará una red de transporte accesible, articulada por nuevos intercambiadores, Chamartín y La Paz, que completarán al actual de Plaza de Castilla. Y el hub de la estación de Chamartín, que, además, fomentará la intermodalidad y la conexión con otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Además de la creación de tres nuevas estaciones de Metro, habrá una nueva de Cercanías en el sur de Fuencarral y se procederá a la renovación de la existente en el norte, así como la implantación de un novedoso sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

Madrid Nuevo Norte y el tren de alta velocidad

En otro orden de cosas, Almeida ha destacado también que Madrid Nuevo Norte se construye en torno a la estación de Chamartín, y en este sentido ha solicitado al Ministerio de Fomento que se apruebe definitivamente la línea de alta velocidad entre la estación de Chamartín y el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas, ya que ésta generaría una serie de nuevas alternativas de movilidad para poder llegar al aeropuerto.

Además, el alcalde ha subrayado que «Madrid Nuevo Norte puede influir positivamente sobre lo que se denomina la ‘España despoblada'». Así, ha explicado que cualquier persona que viva en un radio de 400 kilómetros alrededor de Madrid podrá llegar en línea de alta velocidad desde su lugar de residencia hasta uno de los principales nudos internacionales de comunicación aérea prácticamente en menos de dos horas. «Madrid Nuevo Norte puede permitir fijar población allí donde más se necesita», ha añadido.

Un exponente de crecimiento vertebrador

Este desarrollo urbanístico supondrá actuar sobre 2,3 millones de metros cuadrados o lo que es lo mismo, sobre una distancia equivalente a la que existe entre la Plaza de Neptuno y la Plaza de Castilla. De esta forma, MNN será un exponente de crecimiento vertebrador, que va a contribuir a la cohesión económica, social y territorial de la Comunidad de Madrid, ya que integrará a los barrios del alrededor del Norte de la capital con el resto de municipios y en equilibrio con su entorno natural, al mismo tiempo que regenera terrenos e infraestructuras en desuso para ponerlos al servicio de la ciudad, reduciendo el impacto sobre el territorio.

Madrid Nuevo Norte, una experiencia digital completa

La Comunidad de Madrid, a través de este acto, también propone a los madrileños que conozcan Madrid Nuevo Norte, “el proyecto urbanístico más importante de cuantos se están poniendo en marcha en Europa”, a través de una maqueta digital e interactiva que se podrá visitar del 7 al 20 de septiembre en la Real Casa de Correos, todos los días de la semana de 10 a 21:30 horas.

Esta representación a escala incorpora una herramienta tecnológica de vanguardia, que permitirá que los visitantes descubran los diferentes espacios de este proyecto de sostenibilidad urbana como las zonas verdes, la ubicación de las viviendas, el centro de negocios, la nueva red de transporte público que se ha proyectado o las canalizaciones de agua, entre otros aspectos.

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Maqueta Digital de Madrid Nuevo Norte

La maqueta, al ser tecnológica, se podrá adaptar a la evolución propia del proyecto. Además, se puede transportar, lo que permitirá que, tras su paso por la Real Casa de Correos, pueda llevarse a otros emplazamientos para que todos los madrileños conozcan de primera mano este plan, que contribuirá a que la Comunidad de Madrid se convierta en un referente del urbanismo del siglo XXI, con las últimas tendencias en movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

En este sentido, a través de la maqueta interactiva que contará con dos pantallas digitales, el visitante podrá disfrutar de una experiencia integral del proyecto. Se trata de una réplica que combina lo digital para comunicar los contenidos y lo analógico, ya que una pieza física fabricada con resinas sintéticas en material translúcido permite visualizar lo que sucede en una de las pantallas, situada debajo de la maqueta.

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