El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar los trámites para la construcción de diez nuevos centros deportivos municipales (CDM) que se prevé estén terminados antes de 2024, completando un total de 88 instalaciones.
Así lo ha anunciado la concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, durante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte., El Área Delegada de Deporte ha puesto a disposición de los distritos un equipo de apoyo para comenzar la redacción de pliegos para la licitación de los nuevos CDM, con un estudio de viabilidad económica que atienda a la programación deportiva de cada centro.
Miranda ha explicado que “el modelo de gestión, como ya hemos dicho en otras ocasiones y más en la situación en la que se encuentra la ciudad, es la colaboración público-privada. No es viable para el Ayuntamiento pretender construir instalaciones deportivas con recursos propios pero tampoco es viable renunciar a tenerlos, por eso hemos estado trabajando en el estudio de las necesidades de oferta de instalaciones, lo que nos ha permitido tener claras las prioridades”. Así, ha explicado que “los madrileños tendrán nuevos centros deportivos que no les van a costar ni un euro y a la vez garantizamos la calidad del servicio, la accesibilidad y los precios públicos”.
Estos son los nuevos centros que se van a construir: Valdebebas (distrito de Hortaleza), Sanchinarro (distrito de Hortaleza), Las Tablas (distrito de Fuencarral-El Pardo), Montecarmelo (distrito de Fuencarral-El Pardo), Paseo de la Dirección (distrito de Tetuán), El Cañaveral (distrito de Vicálvaro), Butarque (distrito de Villaverde), Doctor Esquerdo 138 (distrito de Retiro), Cuatro Vientos (distrito de Latina) y San Blas (localización por determinar).
Además, hay dos centros en fase de construcción que dejó contratados el anterior equipo de Gobierno, el CDM La Cebada, en el distrito de Centro y el CDM Ensanche de Vallecas, en Villa de Vallecas y otros dos con estudios de viabilidad económica ya en preparación, el CDM Cuatro Caminos, en el distrito de Tetuán y el CDM Mistral, en Barajas.
Todos los nuevos centros constarán de pabellón, piscina climatizada, pistas polivalentes y salas tanto de musculación como para clases de actividades dirigidas, y una vez licitados y adjudicados los contratos, se estima que las obras estén listas entre 18 y 24 meses.
“No es una lista cerrada al 100 %, son las prioridades que se tienen en este momento, pero estamos abiertos a las necesidades que los distritos nos planteen”, ha asegurado la concejala delegada de Deporte, quien ha defendido que estas instalaciones “no son algo de una legislatura, son necesidades que tiene la ciudad y seguramente no se van a abrir todos los procesos a la vez, se abrirán por partes, la mitad de ellos estarán para 2023 y el resto puede que quede pendiente para 2024”