Los cinco grupos municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordaron este jueves, por unanimidad 352 medidas que configuran un programa de reactivación de la ciudad de Madrid. Los grupos se reunieron desde la mañana en la Junta de Portavoces para remitir los Acuerdos de la Villa a un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 7 de julio en el antiguo Salón de Plenos.
Las medidas recogidas en estos Acuerdos de la Villa son el resultado de un intenso esfuerzo de negociación de todos los grupos municipales con la sociedad civil, que pretende avanzar en los derechos sociales de los más vulnerables, que han sufrido con especial intensidad los efectos de la crisis, y recuperar la actividad económica del impacto ocasionado por la pandemia. Al mismo tiempo, tratan de aprender de los recientes acontecimientos y establecer unas bases sólidas y duraderas que permitan al Consistorio afrontar de forma más eficaz y solidaria situaciones de crisis en el futuro.
Un total de 352 medidas en cuatro mesas
Las cuatro mesas sectoriales configuradas hace varias semanas han elevado hoy 352 medidas que han sido validadas por la Mesa de Coordinación. Entre estas medidas se encuentran iniciativas de gestión, medidas destinadas a conceder ayudas económicas a determinados colectivos, y en menor número, medidas normativas.
En concreto, en la Mesa Social se han adoptado 169 medidas, la Mesa de Economía, Empleo y Turismo ha adoptado 38 medidas, la Mesa de Estrategia de la Ciudad ha aprobado 117 medidas y la Mesa de Cultura y Deporte, 28 medidas.
Medidas de aplicación inmediata
Entre las medidas que tienen aplicación inmediata, se encuentra el refuerzo de los servicios sociales y del programa de teleasistencia y la creación de la tarjeta social municipal.
En el ámbito deportivo se van a reforzar las medidas de prevención y seguridad sanitaria en las piscinas de verano y en los centros deportivos municipales, en los que, junto a espacios públicos, se promoverán actividades deportivas al aire libre.
Y en el sector cultural, se quiere apoyar a los tablaos flamencos para tratar de evitar su desaparición y se va a recuperar la celebración del Día del Libro el 23 de julio, tres meses después de su celebración habitual.
En el ámbito económico y laboral, se van a tomar medidas para fomentar la liquidez mediante avales para pymes y autónomos, se implantarán ayudas a la digitalización y a la modernización de los mercados municipales, así como la condonación del canon a los concesionarios. También se van a reducir las tasas de las terrazas durante este año y se van a suprimir las tasas de ocupación de la vía pública para los mercadillos durante este ejercicio. Además, se va a llevar a cabo una campaña de atracción del turismo y una campaña de marca Madrid. En materia de personal municipal se ha acordado avanzar en la regulación del teletrabajo y la digitalización de los procesos selectivos.
Medidas en materia de movilidad
En materia de movilidad, se van a ampliar los programas Camino Seguro al Cole, el proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) y otras iniciativas de fomento de la movilidad sostenible escolar y de creación de itinerarios peatonales escolares seguros. También se quiere impulsar la iniciativa de ‘aplanar la hora punta’ del transporte y los apoyos a la carta de adhesión presentada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la plataforma multiactor El Día Después para el fomento del teletrabajo, la flexibilidad horaria y otras medidas relacionadas con la movilidad sostenible por parte de administraciones, empresas, universidades y otras organizaciones.
También se contemplan medidas de apoyo a la bicicleta como medio de transporte entre las que se incluye elaborar, publicar y difundir un mapa de itinerarios ciclistas que contemple los nuevos carriles bici, así como establecer esos carriles de forma provisional y segura en diferentes vías y barrios de la ciudad, seleccionándolos entre los previstos en el Plan Director de Movilidad Ciclista y buscando la coherencia y continuidad del conjunto de la red, con la vocación de convertirlos en definitivos. En este sentido, se quiere agilizar el máximo posible la construcción y puesta en funcionamiento del carril bici del paseo de la Castellana.
Por otra parte, se ha acordado impulsar el desarrollo del Bosque Metropolitano, infraestructura verde de 450.000 árboles que rodeará la ciudad de Madrid, incluyendo la reforestación y restauración de zonas degradadas (tales como las aledañas a las grandes vías de circulación) y del Polígono de Valverde (Casa de Campo del norte). Asimismo, se buscará mejorar el reequilibrio territorial en la dotación de las zonas verdes y propiciar la mayor conectividad y continuidad espacial posible entre las zonas verdes y forestales ya existentes o a desarrollar.
Así, los Acuerdos de la Villa contemplan otras medidas que requieren un mayor periodo de ejecución como el Plan Genera Energía Más Limpia, el acondicionamiento de polígonos industriales o la creación del Clúster de la Industria del Videojuego.
También se contempla impulsar la digitalización del Ayuntamiento de Madrid y avanzar en la transparencia y la usabilidad de los datos, así como en la creación de sandbox municipales (entornos controlados que protegen los equipos informáticos y los aíslan de los virus).
En los acuerdos, los grupos se comprometen a que, como tarde, a partir del año 2025 todos los nuevos autobuses que adquiera la Empresa Municipal de Transportes sean ‘cero emisiones’. Además, se ha acordado impulsar, junto a la administración autonómica y estatal, la construcción de los carriles Bus-VAO en los tramos de acceso a la ciudad que son de su competencia, agilizando en particular la realización del Bus-VAO de la A-2.
Los grupos también se han comprometido con la ampliación de la Red de Parques de Bomberos, que cuenta con el Parque de Vicálvaro ya en construcción y otros dos que se deberán terminar durante el presente mandato y el siguiente: Barajas y Villa de Vallecas.
También se ha acordado la creación de una gran red de bulevares y la recuperación de bulevares históricos, así como potenciar la infraestructura verde urbana mediante una estrategia de renaturalización local y creación de corredores ambientales, iniciando nuevos estudios, como por ejemplo, el sendero verde de Orcasitas.