El pasado martes, tras 12 años esperando, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la rehabilitación y ampliación de la casa Museo Sorolla. Además, el Ejecutivo hará que se convierta en una institución museística del siglo XXI.
Así lo ha anunciado el director del Museo Sorrolla, Enrique Valera, que ha recordado que presentó el proyecto en 2016, ochos años después de que el Ministerio de Cultura adquiriera dos inmuebles contiguos a la Casa Museo para su ampliación.
Las obras tendrán un coste de 5,2 millones de euros y se ejecutarán en los próximos años, sin fecha concreta. Por tanto, se incrementa el espacio de visita pública con nuevas salas de exposiciones temporales y un salón de actos.
«Esto supone posicionarnos en una nueva dimensión porque se va a duplicar su superficie y vamos a contar con el doble de espacio para tener los servicios adecuados a una institución museística del siglo XXI. Somos una casa museo y mantenemos su esencia, esa parte íntima, pero el adquirir un local contiguo va a suponer mantener esa esencia y ofrecer unos servicios modernos adecuados a la visita», ha señalado Varela.
Estas obras supondrán para el Museo Sorolla un aumento de su exposición permanente, ya que quedarán habilitados todos los espacios hasta ahora cerrados como la última planta. Además, se recuperará para el público el tránsito por los espacios anexos al patio andaluz que diseñó el propio Sorolla.
La ampliación permitirá que se puedan exponer lienzos hasta ahora “guardados en el almacén”. Además, las obras dotarán al Museo Sorolla de un salón de acto, sala de exposiciones temporales, cafetería, área de acogida del visitante o taller de restauración de obras.
«La gran ventaja de este proyecto es que manteniendo esa esencia, en la que parece que según entras parece que acaba de salir el pintor, vamos a ofrecer a los visitantes toda una serie de servicios que hoy en día se demandan«, ha recordado Valera.
La ampliación se ha adjudicado a Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P., el nuevo espacio contará con zonas ajardinadas y varias naves de color blanco y forma piramidal. La aprobación de la ampliación del museo se une a otras, como la ampliación del Museo del Prado.