diciembre 26, 2024 9:36 pm
10.7 C
Madrid

Chueca se tiñe, para siempre, de arcoíris

Desde este 29 de junio, la estación de Chueca de Metro de Madrid lucirá, «con orgullo», los colores arcoíris en su pórtico de entrada.

Y es que precisamente con motivo del Orgullo LGTBI, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido, han presentado el tradicional logo de Metro pintado a mano con los colores del arcoíris y han anunciado que permanecerá para siempre en este acceso como símbolo de diversidad.

Aguado quiso señalar que este “símbolo de libertad, de respeto, de tolerancia, de diversidad” bajo el arcoíris del Metro de Chueca es “un fiel reflejo de la sociedad madrileña” que, para el vicepresidente regional, “en ocasiones funciona como una red de Metro”. “Aunque algunos se empeñan en que solo circule una línea por esa red, muchos otros trabajamos para que haya más de una línea, para que haya muchas maneras de moverse y de ser, de sentir y amar”, apuntó.

- Publicidad -

“Con esta iniciativa, Metro sigue estando a la vanguardia y sigue defendiendo los valores de los madrileños”, afirmó Aguado, quien aprovechó para “celebrar las conquistas alcanzadas y reivindicar lo mucho que queda por hacer” en cuanto a la realidad LGTBI+. En un año en el que el Orgullo tendrá un carácter eminentemente virtual, Aguado ha llamado a “normalizar la diversidad, a seguir dando pasos y probar que el Orgullo es una causa de todos los que creemos en la libertad”. 

La tematización del pórtico de Chueca forma parte de la campaña Metro somos todos, cuyo objetivo es destacar el papel del suburbano como un medio de transporte libre, respetuoso, acogedor y referente de la diversidad. La campaña se difundirá en los perfiles de redes sociales de la compañía, así como en Canal Metro.

Durante el acto, al que asistieron representantes de las principales asociaciones que trabajan a favor del colectivo LGTBI en la Comunidad de Madrid, Garrido subrayó que la estación de Chueca será la única de toda la red que tenga un rombo diferente con una banderola propia. “Es nuestra forma de reconocer a las personas que han dado visibilidad al colectivo LGTBI, al barrio que nos ha enseñado el valor de la tolerancia”, afirmó.

- Publicidad -
Chueca se tiñe, para siempre, de arcoíris 1
Foto: Comunidad de Madrid

Contra la discriminación

En las próximas semanas, Metro de Madrid renovará su acuerdo con el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, que trabaja contra la discriminación y los delitos de odio en la Comunidad. “Desde el año 2016, Metro de Madrid colabora con el Observatorio para luchar contra la LGTBfobia y promover el respeto a la diversidad. Esto es especialmente necesario en un medio de transporte como el suburbano, el preferido de los madrileños”.

Este acuerdo permitirá reforzar la formación de los empleados de Metro en materia de diversidad. En concreto, se está diseñando un plan formativo con sesiones voluntarias y obligatorias dirigidas especialmente al personal de atención directa al viajero y al personal de seguridad.

Además, ambas entidades se comprometen a seguir manteniendo la estrecha colaboración que en los últimos años ha permitido desarrollar campañas conjuntas de visibilización y sensibilización para normalizar la imagen del colectivo y, además, luchar contra las agresiones homófobas en la red de Metro.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, liderado por la asociación Arcópoli y formado por otras 13 asociaciones de la Comunidad de Madrid, trabaja por la completa equiparación legal y social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con el resto de la sociedad.

Nuevo «merchandising» 

Además, coincidiendo con la celebración del Orgullo, que este año tendrá lugar de forma virtual como consecuencia de la crisis del COVID-19, Metro de Madrid ha lanzado unas nuevas camisetas dentro de su línea de merchandising, con el logotipo de Metro, el arcoíris y el lema Somos tod@s.

Chueca se tiñe, para siempre, de arcoíris 2
Foto: Comunidad de Madrid

Estas camisetas se venderán en la tienda online de Metro de Madrid y en sus tiendas físicas de las estaciones de Sol y Plaza de Castilla. Igualmente, se ha lanzado una promoción especial con descuentos de hasta un 30% en todos los productos oficiales hasta el próximo 5 de julio.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Cofece avala el acuerdo entre BBVA y Banco Sabadell en México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha aprobado la operación por la que BBVA adquirirá indirectamente...

La San Silvestre de Galapagar ofrecerá música, pinchos y caldo a los corredores

Las inscripciones online finalizan el 28 de diciembre a un precio de 12 euros, el 30 y...

Chema Martínez: «El deporte es una escuela de valores que nos hace mejores personas»

La San Silvestre Vallecana 2024 se alza, una vez más, como el ritual perfecto para despedir el...

Adif y Renfe venden sus terrenos a Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto urbanístico de España

La Operación Chamartín, el proyecto urbanístico más grande de Madrid y de España, es una realidad desde...

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...