La Comunidad de Madrid ya se encuentra, de manera oficial, en la fase 2 de la desescalada desde este lunes 8 de junio.
Las principales novedades, algunas muy esperadas, serán el fin de las franjas horarias para pasear o hacer deporte, salvaguardando las de las personas vulnerables, el uso de todos los asientos en los medios de transporte público o la apertura de centros comerciales, entre otras medidas.
La región encara esta nueva fase tras un domingo en el que se han reducido los nuevos contagios, con 44 positivos por PCR más, y en el que se ha constatado el aumento de la realización de pruebas PCR, un 14 % más en la última semana.
Asimismo, la presión del virus en la asistencia sanitaria se sigue reduciendo, actualmente hay 426 pacientes con COVID ingresados en los hospitales, y 138 en UCI, dos magnitudes que se reducen. Además, 3.397 personas reciben asistencia por parte de atención primaria.
Se estima que esta nueva fase de la desescalada implicará la vuelta al trabajo de unos 250.000 trabajadores en la región, que el comercio aumentará su actividad hasta un 85 % y que la hostelería “recuperará algo el pulso a pesar de las limitaciones de aforo”.
En este sentido, la Comunidad de Madrid también ha elaborado una campaña en redes sociales en la que informa de qué cosas se pueden hacer a partir de este lunes.
Novedades de la Fase 2
- Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas. Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, pero se mantienen para personas vulnerables (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas).
- Se pueden ocupar todos los asientos en el Metro -que recupera su hora de cierre habitual-, los trenes o los autobuses.
- Se permite la vuelta a clases para la educación no universitaria, que en el caso de Madrid supondrá el regreso de los alumnos de Primaria, aunque será de forma voluntaria y sólo para los que necesiten clases de refuerzo.
- Se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, que serán con cita previa, de media hora de duración y siempre que los residentes estén libres de síntomas del Covid.
- Abren los 101 centros comerciales de la región, con un aforo del 30 % en las zonas de paso y del 40 % en los locales
- Se puede ir al interior de bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40 % y con los asistentes sentados, sin poder consumir en la barra.
- Abren cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público.
- Pueden abrir las plazas de toros al aire libre, aunque con un tercio de su aforo y un máximo de 400 personas. Ruedos como el de Las Ventas seguirán cerrados ante la falta de rentabilidad.
- Reabren autoescuelas y academias.
- Los centros de culto amplían el aforo al 50 %.
- Abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo, aunque en el caso de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid seguirán cerradas durante el mes de junio. Tampoco se permite el baño en los pantanos de la región.
- Se amplían a 20 personas los grupos de turismo activo y de naturaleza.
- Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, pero sin público.
- Vuelven a celebrarse bodas, con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.
- Los hoteles reabren las zonas comunes.