Alrededor de 400 organizaciones sociales lanzaron el jueves pasado la campaña #QuieroUnCorazónContento. Esta iniciativa invita a bailar a la población la popular canción de Marisol como apoyo a los sanitarios y en defensa de la sanidad pública tras la crisis del COVID-19.
De esta forma, las organizaciones han animado a la ciudadanía a salir a los balcones el próximo sábado 30 de mayo a las 13:00 horas para cantar “un himno a favor de los servicios públicos”, detalla un comunicado de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
Según esto, la propuesta también se puede desarrollar en la calle, siempre que se mantenga la distancia de seguridad recomendada por las autoridades.
“El sector sanitario público tiene que ser reforzado si queremos avanzar en una desescalada segura, si queremos proteger a sus trabajadoras y trabajadores y si queremos proteger a la población de futuras pandemias”, ha comentado Luis Rico, portavoz de la campaña en un comunicado.
La iniciativa quiere sumarse al acto de los aplausos a favor de los sanitarios y apunta que la crisis sanitaria y social del COVID-19 “ha evidenciado los recorte y privatizaciones de los servicios públicos experimentados en los últimos años”, señala Rico.
Según estos colectivos, España se encuentra por debajo de la media de la UE en gasto sanitario (-1,1%), así como en otros gastos necesarios como el educativo, protección social o vivienda. Además, también apuntan a gastos contra la violencia machista o la pobreza infantil que “siguen estando lejos de lo necesario para abordar estos problemas”.
La campaña en sí prevé sustituir a otra iniciativa surgida en las redes llamada #PintoUnCorazónVerde y que consiguió reunir a más de 10.000 usuarios y un alcance de 48 millones de personas.
En dicha campaña participaron celebridades del ámbito cultural y del cine como Antonio de la Torre, Carlos Bardem, Bob Pop, Fernando Tejero o Rozalén, entre otros.