La Comunidad de Madrid ha presentado al Gobierno de España un nuevo proyecto de ayuda comedor que sustituirá los menús de comida rápida por otros que incluirán frutas y verduras, según fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.
En respuesta a la solicitud de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social, ha enviado un nuevo proyecto de ayuda comedor para la concesión de ayudas destinadas a garantizar el derecho básico de alimentación a niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros educativos.
De acuerdo al nuevo proyecto remitido este lunes, la Comunidad de Madrid rectifica y se compromete a poner en marcha, en colaboración con diferentes entidades sociales, «prestaciones directas de servicios de distribución de alimentos», que incluyan hortalizas, frutas, carne, pescado, verduras, productos no perecederos y otros, así como productos para la alimentación infantil de lactantes de 0 a 2 años.
A este asunto se ha referido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Escuela de Posgrado de la Universidad Francisco de Vitoria, que ha abierto el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Díaz Ayuso ha recordado que cuando se cerraron los colegios en la Comunidad de Madrid 11.500 familias vulnerables que tenían sus becas de comedor para menús infantiles se quedaron sin nada.
La presidenta madrileña ha recordado que hubo que poner en marcha un sistema para atender a todas estas familias repartidas en más de cien municipios de la región. «Gracias a empresas como Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes que tienen informatizado el sistema de reparto de comida y con un servicio que para ellos fue deficitario conseguimos que el menú de mediodía llegara a esas familias vulnerables», ha explicado Díaz Ayuso.
La «polémica» vino porque una de esas empresas ofrecía pizzas en el menú una vez a la semana y «los mismos que no han arrimado el hombro y que no han llamado en ningún momento para ayudar en ninguna circunstancia han vuelto a cabalgar en esa superioridad moral que les define y han estado haciendo campañas constantes contra nosotros», según la presidenta regional.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias pidió a la Comunidad de Madrid revisar estos menús y presentar una alternativa para poder recibir una ayuda para financiar las comidas.
De acuerdo con las cifras aportadas por el Ministerio, del fondo de 25 millones de euros que la Vicepresidencia social destinó a las comunidades autónomas para financiar estas comidas, a Madrid le correspondieron 2.455.750 euros.
Y de esa cantidad, según explicaron a Efe fuentes de esta Vicepresidencia, la Comunidad de Madrid presentó una factura de 1.049.861 euros dedicada al pago de las comidas diarias que prepara Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, mientras que el resto fue derivado a ayuntamientos de la región para el pago de cheques de comida o servicios de catering.
La Comunidad de Madrid dará por finalizado el próximo 18 de mayo el acuerdo que mantiene con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para dar menús escolares a alumnos de familias receptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI), una vez que las empresas de catering habituales vuelven a abrir y pueden distribuir comida a los alumnos que lo necesiten.