Según el Informe sobre innovación Cotec 2020, la Comunidad de Madrid ha superado los niveles de inversión de I+D previos a la crisis económica. De esta forma, Madrid se sitúa como la segunda región que más invierte en investigación y desarrollo con el 1,71% de su PIB. Por encima solo se sitúa el País Vasco.
El informe, con datos relativos al año 2018, revela que la evolución ha sido muy desigual, aunque Madrid se encuentra entre las ocho comunidades autónomas que han recuperado esta marca junto con Murcia, Baleares, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia.
El estudio, que fue presentado el pasado lunes en la sede de Telefónica con la participación del rey Felipe VI, destaca que la inversión I+D de la Comunidad está por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,24% del PIB de España.
Además, la Comunidad de Madrid supera el porcentaje de personal de I+D sobre población ocupada con un 1,79% frente al 1,15% nacional. De hecho, solo 4 comunidades autónomas superan esta cifra.
Respecto a la evolución, seis territorios cuentan actualmente con más personal en I+D que antes de la crisis según destaca la consejería de Ciencia y Universidades en un comunicado.
En el acto de presentación han asistido escasos invitados, aunque entre ellos se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.