marzo 15, 2025 4:05 am
3.2 C
Madrid

Investigadores de la URJC avalan el pase a la Fase 1 el 19-M

Los investigadores de los grupos DSLAB y methaodos.org de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que elaboran un informe diario sobre la suficiencia sanitaria de las comunidades autónomas, consideran que la Comunidad de Madrid «alcanzaría un valor adecuado para pasar a la Fase 1 hacia el 19 de mayo».

El informe sobre suficiencia sanitaria, que llega diariamente al Ministerio de Ciencia e Innovación -encargado en último paso de remitir las conclusiones al Ministerio de Sanidad y al Instituto de Salud Carlos III- valora que la región tiene «actualmente un indicador en torno al 80%».

«Países como Alemania, Corea del Sur o China iniciaron la desescalada superando este valor», aseguran los investigadores, que consideran que la cifra en la Comunidad de Madrid «supera ya este valor y empieza a mostrar que la evolución de los casos activos vuelve a la senda decreciente».

- Publicidad -

Para la realización de los informes sobre la evolución de la COVID-19, estos expertos utilizan los llamados Indicadores de Suficiencia Sanitaria (ISS), que miden la capacidad de los recursos sanitarios para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia.

En concreto, se emplean dos indicadores, uno acumulado (ISSa) y otro diario (ISSd), que combinan los datos de altas, fallecimientos y personas diagnosticadas para calcular los valores de estos indicadores

En la Comunidad de Madrid, una de las regiones más afectadas por la crisis de la COVID-19, el ISSa actual «se sitúa en torno al 80%, un valor por debajo de otras regiones como Murcia, el País Vasco o la Comunidad Valenciana, que alcanzan valores más altos de suficiencia sanitaria y que ya han iniciado el paso a la fase 1 total o parcialmente».

- Publicidad -

Por su parte, Cataluña y Castilla y León, con indicadores en cuanto a número de casos activos similares a la Comunidad de Madrid, han optado por esperar unos días más para solicitar el cambio de fase.

«El número de casos activos en la Comunidad de Madrid es de magnitud similar al de comunidades como Cataluña, con una estrategia más conservadora en cuanto a la desescalada», insiste el catedrático de Estadística de la URJC, Javier Martínez Moguerza, miembro del grupo DSLAB.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid defiende su gestión del Covid-19: el balance de Ayuso

En el quinto aniversario del inicio de la pandemia de COVID-19, la Comunidad de Madrid ha presentado...

La Real Casa de Correos conmemora sus 40 años como sede del Gobierno regional

La Comunidad de Madrid celebra este miércoles el 40º aniversario de la Real Casa de Correos como...

Alcobendas, entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo

La ciudad de Alcobendas ha sido reconocida como una de las ‘21 Comunidades Inteligentes de 2025’ por...

Los estudiantes empadronados en Galapagar optarán a nuevas becas universitarias

El Ayuntamiento de Galapagar, a través de la Concejalía de Educación, ha consolidado múltiples convenios con diversas...

Arranca el proceso de escolarización en Madrid para el curso 2025-2026. Guía para no olvidarte de nada

El plazo para solicitar plaza en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial en la...

Madrid triunfa en Cannes: cuatro premios a la ciudad más atractiva para la inversión extranjera

Madrid ha sido reconocida en la gala fDi Ciudades y Regiones Europeas del Futuro 2025, celebrada en...