La Comunidad de Madrid ha publicado la ‘Guía Madrid tradición viva’, que ofrece 11 rutas virtuales que muestran la arquitectura, artesanía, gastronomía y fiestas de la región. La iniciativa pretende que los madrileños descubran estas tradiciones durante el confinamiento.
La guía está editada en español y en inglés y se puede descargar desde la web de la Comunidad de Madrid. El documento repasa las tradiciones “que hacen de la región un lugar único en el que coexiste el pasado y el presente” y que conforman “ese carácter tan propio, tan cercano y cosmopolita”, informa la Comunidad.
La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, sostiene que la región madrileña “combina modernidad y tradición”, características que favorecen el turismo de proximidad “basado en las emociones y sensaciones de conocer las tradiciones, saborear su gastronomía o compartir la vida de sus habitantes en sus plazas”.
La guía hace sugerencias de planes para cuando Madrid entre en la fase 1 de la desescalada. Concretamente, tres rutas invitan a recorrer cinco pueblos de la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera en 2005.
Otras tres rutas invitan a recorrer el sur de la Comunidad de Madrid para dar a conocer plazas porticadas de Navalcarnero, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja o Chinchón, entre otros municipios.
Además, la guía también ofrece alternativas gastronómicas con especial peso en los vinos de Madrid y sus principales áreas de producción como Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
Conjuntamente, también se hace referencia a conventos y monasterios de la Comunidad, haciendo hincapié en el convento clarisas de San Diego en Alcalá de Henares; el de las carmelitas en Loeches o las clarisas en Chinchón.