Los Reyes han visitado la madrugada de este jueves las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de España, para conocer su actividad y recorrer algunos de los puestos de fruta y pescadería. Felipe VI y la reina Letizia han comenzado la visita a las 5:30 horas, cuando aún era noche cerrada, protegidos con mascarilla y guantes.
Les ha recibido el director general de Mercamadrid, David Chica, con quien Felipe VI mantuvo un encuentro telemático el pasado 25 de marzo para reconocer el papel esencial que el centro logístico ha desempeñado durante la crisis del coronavirus. Sus Majestades han estado acompañados de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; y de la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.
Mercamadrid suministra alimentos frescos a 12 millones de consumidores, en un radio de acción de 500 kilómetros. En él operan más de 800 empresas que dan empleo a 9.000 personas de unas 30 distintas nacionalidades diferentes.
Tras una charla explicativa la distribución de las naves, los reyes han recorrido el interior de algunas de ellas para observar la venta de los productos frescos, tanto de pescadería, frutas y otros alimentos perecederos. Don Felipe y Doña Letizia se han detenido para charlar con varios trabajadores y personas que han ido a comprar género. Al no poder haber apretones de manos, al rey se le ha visto saludar con el codo a una de las personas que se ha acercado a él.