La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que es el Gobierno de España el que le está «haciendo oposición» a ella, «y no al revés», y ha censurado que el Ejecutivo central ponga a la sanidad madrileña como «tercermundistas» y «vendan» a su Gobierno como «insensato».
En una entrevista en Telecinco, la presidenta ha insistido en que Madrid está preparada para pasar a la fase uno, una petición que volvió a rechazar el Gobierno y por lo que Madrid no ha pasado de fase este lunes, y en este sentido ha lamentado que «todos los días, por una decisión no documentada, se vayan 1.000 familias al paro».
Además, ha indicado que en la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, ella no ha sido «la más crítica» de los jefes regionales, «pero sí la más propositiva».
En este sentido, ha asegurado que durante la conferencia de este domingo le pidió al presidente del Gobierno una contestación sobre «quién está detrás del informe (técnico que establece que Madrid no puede pasar a la fase 1)», por qué no se le da a la Comunidad de Madrid y «dónde se podría ver» el informe de otras comunidades.
«Su respuesta (la de Sánchez) fue: Paso la palabra al presidente de Castilla y León», ha aseverado la presidenta.
Para Díaz Ayuso la «cogobernanza» con las comunidades de la que habla el Gobierno no funciona, ya que las «decisiones» que toma el Ejecutivo central «impiden» las suyas, y bloquean «cada paso» que quiere dar.
Por otro lado, ha indicado que «la vida es lo primero y la salud» y que «nadie duda que ese es el objetivo de la Comunidad», pero que «no hay otra capital en la Unión Europea que esté como Madrid de bloqueada».
«La Comunidad de Madrid no puede pararse por más tiempo. Al final la vida es lo primero, pero sin la libertad, la responsabilidad, y sin el modo de vida que nos hemos dado en Madrid, esto no es posible», ha indicado.