La Comunidad de Madrid trabaja en un plan de recuperación turística proyectado al visitante nacional poniendo en valor la oferta histórico-artística y la naturaleza. Una hoja de ruta que se desarrollará en dos fases y que incluirá un protocolo de seguridad diseñado con el sector hotelero.
El Gobierno regional apuesta por la colaboración público-privada también en el sector turístico -que representa el 6,5% del PIB- y trabaja junto a varias cadenas hoteleras para analizar las necesidades de seguridad y sus posibilidades de implantación.
Turismo de proximidad
En una primera fase, se primará el turismo de proximidad y se focalizará la promoción turística de la región en los madrileños y ciudadanos de comunidades colindantes, ha precisado en una nota de prensa el Gobierno regional: «Somos conscientes de que el mercado y la industria turística internacionales van a sufrir grandes cambios de planteamiento y estructurales tras la pandemia», asegura la consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.
A medida que las restricciones de movilidad se eliminen el plan se irá integrando a otros mercados nacionales y, por último, al mercado internacional.
Gobierno de España
Rivera de la Cruz envió una carta el pasado lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedirle que ponga en marcha lo antes posible una hoja de ruta que permita al sector turístico retomar su actividad, de forma escalonada y teniendo siempre en cuenta los criterios que establezcan las autoridades sanitarias: «Lo que se ha propuesto al Gobierno central es que se reactive el sector con una actividad controlada en alojamientos turísticos y hostelería, que permitirá la supervivencia de muchos negocios y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo».
Protocolo de apertura nacional
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas acordaron este jueves coordinar un protocolo sanitario único frente a la covid-19 para preparar la reapertura del sector turístico, una vez que se suavicen las medidas de confinamiento. Este protocolo homogéneo recogerá los requisitos que cada subsector o actividad turística debe cumplir en materia de higiene y seguridad sanitaria. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, adelantó a los representantes autonómicos la intención de desarrollar una campaña para estimular el turismo nacional una vez que la evolución de la pandemia lo permita. Posteriormente, se desarrollará un plan de promoción y mercadotecnia en los mercados internacionales.