Los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid cerrarán este sábado y domingo. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no abrirán, pero se reforzarán las Unidades de Atención Domiciliaria Médica y de Enfermería (UAD) del Summa 112, compuestas de un conductor y un médico.
Los últimos cinco fines de semana la Comunidad de Madrid dejó abiertos 91 centros de salud para urgencias y para dar seguimiento telefónico por el coronavirus, de los 430 que hay en toda la región, una medida que no estará activa este fin de semana (25 y 26 de abril) debido a la menor presión asistencial derivada de la pandemia de coronavirus.
Aunque los centros de salud regionales dejen de abrir los sábado y los domingos, por el momento los Servicios de Atención Rural de Atención Primaria (SAR) seguirán abriendo.
Repliegue en hospitales
Uno de los hospitales que ya ha vuelto a su actividad normal aunque «de manera limitada» y «con medidas de protección» a profesionales y pacientes es el hospital Universitario de Torrejón, que ha comenzado este viernes a activar el servicio de consultas e intervenciones quirúrgicas no urgentes de manera parcial como parte del proceso de desescalada por la crisis pandémica.En un comunicado, el hospital ha advertido de que la reapertura se hará de manera paulatina y tratando como prioritarias aquellas consultas e intervenciones que requieran llevarse a cabo tras la evaluación de los profesionales sanitarios.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este viernes en el pleno de la Asamblea que la Comunidad de Madrid ya está trabajando en una reorganización de la Atención Primaria a nivel asistencial en los centros de salud, en los que ya se están estableciendo circuitos diferenciados para pacientes con la COVID-19 y quienes no padezcan la enfermedad.