La Comunidad de Madrid avanza en un plan para suavizar las actuales medidas de confinamiento que se ejecutará en las distintas fases de la desescalada, un escenario en el que aconseja el uso del coche privado, las mamparas en los bares, establecer turnos de recreo en los colegios y horarios escalonados para evitar conglomeraciones en horas punta.
Así consta en el documento inicial elaborado por Sanidad, cuyo máximo responsable, Enrique Ruiz Escudero, lo ha enviado al resto de consejerías para empezar a trabajar.
Transporte
En este primerísimo esbozo de flexibilización de medidas se señala que cuando sea posible se utilizará vehículo particular y se fomentará el transporte en bicicleta. En el caso de las bicicletas, deberán garantizarse medidas de limpieza y desinfección.
También prevé desarrollar un plan de adaptación del transporte público que incremente su frecuencia para minimizar la densidad de pasajeros en los vehículos y el uso de mascarilla en los ciudadanos.
Grandes concentraciones
En relación a la apertura de piscinas, en el momento actual, “se está valorando medidas de prevención y de limpieza y desinfección”, y las grandes concentraciones como conciertos, festejos o actividades deportivas deberán dejarse para la última fase.
Actividad laboral
En cuanto a la actividad laboral se apuesta por el fomento del teletrabajo o los horarios escalonados para evitar conglomeraciones en horas punta, y por la apertura escalonada del comercio, comenzado por el pequeño comercio.
Restaurantes
En los establecimientos de restauración se apunta a la conveniencia de establecer un aforo máximo para garantizar el distanciamiento social y horarios restringidos, así como la instalación de mamparas.
Colegios
En las aulas se contempla garantizar el distanciamiento en las clases, aumentar recursos para el aprendizaje desde los domicilios y fijar diferentes horarios de actividades conjuntas como comedor y recreo, entre otras.
Gimnasios
Este documento inicial baraja asimismo que tras permitirse el ejercicio físico individual como pasear o correr en una primera fase, posteriormente se podrá acudir a gimnasios que tendrán que fijar un aforo máximo para garantizar el distanciamiento social y horarios restringidos.
El Ministerio de Sanidad estudiará los planes territoriales que las distintas comunidades autónomas le han presentado este lunes para diseñar cómo será el final del confinamiento que rige en todo el país desde el 14 de marzo, cuando se activó el estado de alarma por el coronavirus.