La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar el cierre del hospital de campaña creado en el recinto ferial de Ifema al próximo viernes, 1 de mayo, debido a que en los últimos días han dejado de recibir enfermos de la COVID-19.
Ifema no ha recibido nuevos pacientes ni los recibirá en los próximos días, por lo que el cierre de la instalación se acelerará o no en función de cómo evolucionen los enfermos atendidos y de sus altas, según señalan a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, que fijan la clausura a finales de la próxima semana.
Antes de cerrar este hospital, que actualmente ocupa el pabellón 9 del recinto ferial, tras el cierre del 7 el pasado 17 de abril, será necesario organizar el traslado de los pacientes que aún siguen en estas instalaciones, sobre todo de quienes están en unidades de cuidados intensivos, que permanecen más tiempo ingresados, ha detallado su director, Antonio Zapatero.
Aunque el hospital de campaña se desmantele, se mantendrán todas las instalaciones subterráneas instaladas bajo los pabellones 7 y 9 y se almacenarán los materiales médicos para poder volver a poner en marcha este centro en el caso de que fuese necesario debido a un posible rebrote.
El hospital de campaña de Ifema, que comenzó a funcionar el pasado 22 de marzo, ha sido el símbolo de la respuesta de emergencia dada al virus por parte de la sanidad madrileña, pues sus 1.500 camas de emergencia lo convirtieron en el hospital más grande de España.
Vuelta a la actividad ferial en septiembre
Ifema acometerá reformas y mejoras en sus instalaciones durante este verano para poder reanudar su actividad habitual -el trabajo de todos los equipos y empleados de Feria de Madrid no ha cesado, incluso se ha incrementado- de manera segura en septiembre. Entre las medidas destacadas está la implantación de controles de temperatura corporal en la entrada para la prevención de la COVID-19.