Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Hospital Universitario Gregorio Marañón han desarrollado un nuevo prototipo de respirador para UCI.
Este nuevo modelo de respirador funciona mediante operación programada y en modo asistido, cubriendo las necesidades de los pacientes con una mayor afectación pulmonar en el primer caso y acompañando al paciente en la respiración en el segundo.
El objetivo de este prototipo pasa por contribuir a que se cree una industria nacional «con cierta capacidad de producción y autonomía», respondiendo a las necesidades actuales, derivadas de la pandemia de coronavirus.
«Son una posibilidad cierta hasta que no exista una vacuna masiva», explica la UC3M, y añade que los promotores de este desarrollo han contactado con distintas empresas que puedan estar interesadas en la fabricación de este respirador, concebido para su fabricación accesible.
La UC3M insiste en que en España no existe «una actividad industrial suficiente dedicada a la fabricación de estos aparatos», y advierte de que el mercado internacional tampoco tiene oferta para cubrir las necesidades durante este periodo de emergencia.
Los investigadores de la universidad y del Gregorio Marañón han finalizado ya el montaje de las primeras unidades del prototipo, que probarán y validarán en cerdos y que están ya bajo el proceso de homologación de la Comunidad de Madrid, siguiendo los procedimientos establecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Equipos Sanitarios.
Este proyecto ha sido financiado mediante un proceso de recaudación de fondos por internet organizado por la Fundación Universidad Carlos III, que se planteó un objetivo inicial de 50.000 euros y que ha alcanzado ya 67.000, gracias a las aportaciones de más de 1.600 donantes particulares y de varias instituciones.