El Ayuntamiento de Galapagar prosigue su trabajo en los ámbitos sanitario, social y económico para hacer frente a una situación jamás vivida antes. La prioridad del Equipo de Gobierno es la población, en especial las personas mayores, menores, vulnerables, trabajadores municipales y posibles positivos por coronavirus.
La Alcaldía mantiene el contacto institucional con la Comunidad de Madrid, la Delegación de Gobierno y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para informar sobre las medidas adoptadas y realizar gestiones para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acuda a desinfectar las residencias de personas mayores del municipio. Los ciudadanos de Galapagar disponen de una página anexa en la web municipal que recoge toda la información a nivel local, regional y nacional para consultar toda la información disponible sobre el COVID-19.
El Ayuntamiento está trabajando en diferentes medidas sobre varias áreas diferentes:
Área de Seguridad Ciudadana:
- Las actuaciones se centran en el esfuerzo de conseguir realizar un test rápido a los agentes y miembros de Protección Civil que, como medida preventiva, se encuentran en sus domicilios, para tener la certeza de su estado de salud en situaciones excepcionales.
- Desde el comienzo del estado de alarma se han identificado 1784 personas en la calle y se han producido 4 detenciones por reincidencia en el incumplimiento de transitar por la vía pública sin justificación. Por incumplir el confinamiento, las denuncias ascienden a 171, mientras que denuncias penales por no cumplir el decreto son 8.
- La prioridad de Protección Civil es llevar alimentos del servicio de comida a domicilio creado por el Equipo de Gobierno, a todas las personas que lo requieran. Estas entregas cumplen con las órdenes del CECOR (Centro de Coordinación Operativo) yendo a por el material de protección a IFISE (Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid).
- Protección Civil también se encarga de acudir a domicilios y comercios a por el material que donan y desinfectan el material para usarlo en óptimas condiciones. Gracias a las donaciones de los galapagueños, se cuenta con 700 guantes y 47 pantallas protectoras. La Concejalía de Seguridad Ciudadana agradece infinitamente el comportamiento ejemplar de los vecinos.
Concejalía de Sanidad:
- Se han establecido una serie de protocolos e intervenciones de cara a la pandemia como el seguimiento de consultas telefónicas o mediante el correo [email protected], en un trabajo de coordinación con Policía Local.
- Se han adaptado los servicios de limpieza de las dependencias municipales a las medidas de higienización y desinfección según instrucciones de prevención y necesidades actuales.
- Se lleva una coordinación del estado de emergencia sanitaria con la Dirección del Centro de Salud de Galapagar y con la Jefatura del Área 6 de la Dirección General de Salud Pública. Según datos de ese organismo hay 66 casos positivos.
- Se recoge material sanitario donado por centros veterinarios, farmacias y clínicas que se derivan a la Dirección General del Proceso Integrado de Salud.
- Se recomienda el uso de mascarilla de tela para las donaciones de voluntarios.
- La Concejalía de Comercio y Comunicación disponen de la “Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial frente al coronavirus”, emitida por el Ministerio de Sanidad.
- Se ha hecho difusión de cartelería sobre la tenencia de animales domésticos y se han facilitado certificados a los alimentadores autorizados de colonias felinas.
- El servicio de protección animal está preparado para la recogida de perros y gatos y ofrece un servicio de ayuda de alimentación de animales domésticos.
- Se mantiene continuo contacto con el servicio municipal funerario de Galapagar para el cumplimiento de las instrucciones dadas por Sanidad Mortuoria y por el Ministerio.
- Se mantiene igual contacto con todas las residencias de tercera edad del municipio para paliar necesidades y situación de residentes y trabajadores.
- Toda la información recibida se pone en conocimiento de la Dirección de Atención Primaria y de Salud Pública.
Servicios Sociales:
- Se reciben las demandas de los ciudadanos por vía telefónica en la extensión 157 o por el correo [email protected] y la propia sede electrónica.
- Se están distribuyendo menús preparados por el bar de la Casa del Mayor a personas muy vulnerables sin red de apoyo y escasos recursos económicos, o personas que padecen COVID-19 o están en cuarentena temporal. Los interesados pueden ponerse en contacto con el 91 858 78 00.
- Se han reforzado las ayudas de emergencia a efectos de manutención a través de contrato menor de urgencia, que permite aprobar de manera rápida ayudas a la población en situación de extrema necesidad.
- Servicios Sociales se coordina, con la ayuda de Juventur, la Red Solidaria de Galapagar, Cáritas, Cruz Roja y Protección Civil y gestionan la acción del voluntariado.
Urbanismo, Medio ambiente y Mantenimiento Urbano:
- Se trabaja en la desinfección y la seguridad, con servicios de limpieza para asegurar su operatividad en caso de contagios. Se han potenciado las desinfecciones en zonas de tránsito y se han puesto operativos equipos y maquinaria para su uso en emergencias.
Con fecha 28 de marzo se ha realizado la limpieza y desinfección del municipio en los siguientes puntos:
- Residencias de mayores: dos veces por semana.
- Centro de salud, Policía Local y Guardia Civil: todos los días.
- Supermercados y farmacias: todos los días.
- Urbanizaciones: Colonia España, El Pueblo, Quinta del Praderón, Vista Nevada, San Alberto Magno, Canaleja, Los Gamos, Roncesvalles, Los Manantiales, Los Puertos, Las Cuestas, Molino de la Hoz, Torrelodones, Las Minas, Los Jarales, Villasolita, Pocillo, San Alberto, Las Suertes, Bellavista, Nido del Águila, Parquelagos, La Navata.
- Todas las paradas de autobús, todos los puntos de contenedores y soterrados.
- Los centros escolares permanecerán cerrados y no se procederá a su desinfección hasta el levantamiento del estado de alarma.
- El abastecimiento de material de protección actualmente se encuentra asegurado.
- Cancelación de tareas de limpieza y regogida de residuos no esenciales y reforzamiento de la recogida de orgánica. Desinfección de las zonas comunes en ubicaciones con fallecidos por COVID-19.
Concejalía de Educación:
- Se reciben peticiones de los vecinos del municipio por vía telefónica mediante la extensión 193 o por el correo electrónico concejalia.educació[email protected] y la propia sede electrónica.
- Hay coordinación permanente con los centros educativos para la coordinación con los servicios sociales municipales.
- Gestión de las becas de comedor con las familias perceptoras de RMI
- Detección de familias con necesidades en cuanto al aspecto educativo de los menores más vulnerables. Se valoran las necesidades y se derivan a servicios sociales.
- Respuesta telefónica a las familias que solicitan información sobre los periodos de escolarización.
- Adaptación de los contratos con las escuelas infantiles mediante las directrices de la Comunidad de Madrid.
Economía y Hacienda:
- Desde el inicio del estado de alarma se paralizaron todos los contratos menores que no fueran imprescindibles ante la emergencia sanitaria.
- Se atienden prioritariamente las ayudas de emergencia social, así como las devoluciones por ingresos en exceso con la idea de ayudar a paliar la falta de ingresos y liquidez que se puedan dar en algunos hogares y empresas.
- Se estudian múltiples propuestas de apoyo a comerciantes y familias.
- La Concejalía agradece todas las sugerencias, propuestas, ideas y proyectos que se le han realizado desde todos los grupos municipales y ruegan que se acompañe una pequeña memoria económica en la que se recoja el impacto presupuestario de las mismas, de qué y cuánto se quiere recortar para destinar bien a la rebaja de ingresos, bien al incremento del gasto. Todo será estudiado.
Comercio y Desarrollo Local:
- Reiteran su profundo agradecimiento a todos y cada uno de los comerciantes de Galapagar, por su profesionalidad y comportamiento ejemplar en la complicada situación que actualmente vivimos.
- Se anticipó el lanzamiento de la plataforma online Galapagar Marketplace para poder facilitar la comunicación entre consumidores y establecimientos.
- Se ha elaborado un listado de los comercios locales que facilitan entregas a domicilio o recogida en local y que se puede encontrar dentro del mencionado apartado de COVID-19.
- Una vez superada la crisis, se contemplan medidas interesantes para todos los comercios.
- Se trabaja en abrir un nuevo portal de empleo mucho más eficaz, estudiando varias opciones que pueden ser muy eficaces en la lucha contra el desempleo local.
- Se mantienen conversaciones con diferentes entidades formativas para favorecer la formación online gratuita a los vecinos, sean desempleados, autónomos o trabajadores por cuenta ajena.
- En materia de Contratación, se suspenden todos aquellos contratos que no sean urgentes y que no pueden prestar sus servicios debido al estado de alarma.