BBVA Research ha analizado el impacto que está teniendo el COVID-19 en el consumo de los españoles. Para este análisis ha utilizado la tecnología ‘Big data’ que refleja una caída del consumo medio de un 49%. El informe ha sido el resultado de la colaboración conjunta de investigadores de las Universalidades de Cambridge, Imperial College y Edimburgo.
En el estudio realizado por BBVA Research, ha analizado de manera anónima 1.400 operaciones realizadas con tarjeta o en un terminal de punto de venta del banco. Esto permite mostrar cambios en los hábitos de consumo de los españoles y el impacto que la crisis sanitaria ha provocado.
De esta forma, el informe muestra que la tendencia antes de la declaración del Estado de Alarma era de hacer acopio, especialmente de bienes básicos y alimentación. Por eso mismo, el fin de semana de antes del confinamiento se notó un aumento de las transacciones con tarjeta casi de un 20%.
Desde entonces, el consumo no ha dejado de decaer y se ha observado que el gasto medio diario con tarjeta por persona es de un 49% inferior. Además, desde el 20 de marzo, la caída del gasto semanal fue mayor, situándose en torno al 60% en comparación con la misma semana del 2019.
El sector de la alimentación es el único que no se ha visto afectado, pues se duplicó antes del Estado de Alarma y continúa aumentando con el 60%. Además, durante la Semana Santa, el gasto en alimentación se disparó en un 95%.
El gasto de los restantes sectores, menos en salud, se ha reducido en más de un 90%. En el comercio electrónico la caída ha sido de 44% durante la primera semana de confinamiento. No obstante, las compras por internet ganan peso respecto al total del consumo, representando un 20% del total de transacciones con tarjeta.
El informe permite hacer una segmentación por Comunidades Autónomas, por lo que se aprecia a Madrid como la más afectada por la crisis. Se suman Baleares y Canarias, ambas provincias afectadas por el cierre turismo, aunque Castilla-La Mancha, Asturias y Cataluña también se sitúan por encima de la media.
Puedes consultar más información del informe realizado por BBVA Research desde su página web.