El servicio, está disponible las 24 horas de forma gratuita y con información actualizada y oficial de la Comunidad. Esta iniciativa promueve un estilo de vida saludable con consejos para entrenar en casa o videos sobre información sanitaria. El proyecto se une a otras iniciativas promovidas por el gobierno regional para atravesar la crisis sanitaria.
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado la creación del 012Bot. Se trata de un canal de comunicación oficial del gobierno regional para ofrecer información sanitaria y no sanitaria a todos los madrileños. Este servicio será gratuito y estará disponible las 24 horas del día a través de Whatsapp.
El proyecto ha sido desarrollado por la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano con la colaboración de Madrid Digital y la Dirección General de Medios. De esta forma, este servicio permitirá a los ciudadanos solventar, de manera inmediata, sus dudas más comunes sobre el Estado de Alarma.
El objetivo de 012Bot es que la información oficial de la Comunidad llegue a michos más ciudadanos de una manera sencilla y con fácil difusión. El gobierno regional pretende que, de la misma manera que la app Coronamadrid ayudo a descongestionar el 900102112, este chatbot a través de Whatsapp tenga una mayor capacidad de respuesta ante la situación actual.
De esta forma, Aguado recuerda que el 012 ofrece información a través del teléfono, email, la web de la Comunidad, twitter y ahora por el servicio de mensajería instantánea. Para acceder al ‘bot’, el usuario tiene que acceder a la web o añadir el número +34628000012 a su lista de contactos. Después, el usuario debe escribir y enviar la lista de temas que interesa leer.
Este servicio utiliza la información procedente de fuentes de la Comunidad de Madrid y otros organismos oficiales. Por lo que permite la autoevaluación dirigiendo a la web oficial coronamadrid. Además, cuenta con información no sanitaria coordinada con todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid. También se publican todos los servicios telefónicos de la Comunidad de Madrid más demandados. Como novedad, se ofrecen infografía para promover un estilo de vida saludable y entrenar en casa.
El bot hace uso de un lenguaje natural y un sistema de diálogo mediante inteligencia artificial (IA). Se ha usado mediante DialogFlow, una herramienta de Google que permite mantener una conversación y reconoce el lenguaje natural.