La Universidad Villanueva ha inaugurado la exposición ‘La nueva mujer: moda y cambio social en los años 20’, una muestra que propone un viaje en el tiempo a través del vestuario de películas y series de una época que supuso un punto de inflexión para la mujer.
Prendas originales y reproducciones procedentes del vestuario de películas como ‘Medianoche en París’, un vestido de fiesta con cuerpo brocado de seda y marabú y falda de seda utilizado en la ópera ‘La Cenicienta’ (1994) o un vestido de gasa negro con pedrería original de los años 20 utilizado en la serie ‘Downton Abbey’ son algunas de las piezas que se pueden contemplar.
La exposición, organizada por el departamento de Moda de la Universidad Villanueva en colaboración con Sastrería Cornejo, está formada por más de una veintena de vestidos entre los que también se encuentra un conjunto de la película «Toulouse Lautrec», pero también los hay de serie españolas como «El tiempo entre costuras» o «Velvet».
La directora de la exposición, Paloma Díaz Soloaga, considera que los años 20 no solo fueron una década «loca», sino unos años con unos «cambios de rol muy profundos, que marcaron lo que hoy en día nosotras estamos viviendo» y, aunque considera que hay camino por recorrer, es «bueno recordar de dónde venimos”.
Una razón por la que desde la universidad han querido resaltar el importante papel que ocupó la moda en el cambio social que lleva a la mujer al incorporarse al mundo laboral. «Además, adquiere el derecho al voto, a pasearse de manera independiente o a participar de la vida pública académica”.
La comisaria de la exposición, María Villanueva, durante la presentación de la misma, ha señalado que han querido hacer un guiño también «al trabajo de la mujer obrera» a través de dos tipos de mujeres: las costureras y las cigarreras.
«Las cigarreras porque es ese prototipo de mujer obrera que había conseguido también defender sus propios derechos en un trabajo duro», añade Villanueva.