La economía de la Comunidad de Madrid crecerá un 0,5% menos de lo previsto en 2020 debido a la epidemia de coronavirus, según la agencia de calificación de riesgos Moody’s, que rebaja la previsión de crecimiento regional del 2,2 por ciento al 1,7 por ciento este año.
En un comunicado, la agencia estima que la epidemia supondrá «un aumento de los costes de asistencia médica y un menor crecimiento económico, lo que conducirá a menores ingresos fiscales», debido a una «interrupción temporal del consumo y la producción» en toda la región.
En el peor escenario, la caída del crecimiento podría ser del 0,8% del PIB si la epidemia prolongara las restricciones de viajes, cuarentenas, cierres de centros educativos y de comercios, y aunque el virus se frenara en el segundo semestre del año «la recuperación sería débil».
En ambos escenarios, Moody’s espera que «la economía regional se recupere en 2021», según el informe del servicio de inversores de la agencia, para quien el sistema sanitario de Madrid, y el de España en general, «están bien equipados para soportar estas presiones, dados sus altos estándares y prácticas médicas».
Moody’s espera «que el Gobierno central brinde un apoyo extraordinario en el evento de un deterioro fiscal prolongado, particularmente a través de mecanismos de apoyo de liquidez que el gobierno central ha provisto para las regiones desde 2012».
Aunque Madrid no ha utilizado los mecanismos de liquidez del Gobierno central desde 2013, podría hacerlo «si los gastos de atención médica condujeran a un déficit regional adicional, superando el objetivo del límite de déficit del 0,3% del PIB establecido para 2020», continúa.
Además, la región también tendrá que «gestionar otros posibles efectos colaterales», como una reducción del uso del transporte público, por ejemplo en Metro de Madrid, agrega.
Por todo ello, se prevé «una desaceleración del crecimiento económico» madrileño debido al debilitamiento del consumo privado, del turismo, del comercio y de las inversiones.
Dada la importancia del comercio y la industria hotelera en la economía regional, que representa algo más de 20% del PIB, «los ingresos fiscales probablemente disminuirán, en particular los impuestos al valor añadido y los especiales».
Sin embargo, «nuestro escenario de referencia actual es que la actividad económica se recuperará en la segunda mitad de 2020 y continuará en 2021», ya que la economía madrileña «es resistente» como ya se demostró durante la crisis financiera mundial de 2008.
Moody’s recuerda que el PIB de Madrid creció un 3,1% en 2018, muy por encima de la tasa nacional del 2,4%, y que la región aporta el 19% del PIB español.
Madrid también tiene el mayor PIB per cápita en España con 35.041 euros, frente a la media nacional 25.727 euro, concluye.