La Comunidad de Madrid montará en el recinto ferial de Ifema, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un hospital provisional específico para pacientes de coronavirus, con 5.500 camas para casos leves y UCI para los enfermos más graves.
«El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región en los próximos días», ha indicado la Comunidad en un comunicado.
El número de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 130 personas en 24 horas, hasta sumar 628, el 62,7 % de todas las muertes registradas en el país, que acumula 1.002 muertos y 19.980 casos de coronavirus.
Desde el Ejecutivo autonómico detallan que «en las últimas horas» han estado «en contacto con responsables del Gobierno de España» y que esperan poner en funcionamiento el dispositivo «a lo largo de los próximos días».
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado en rueda de prensa la «coordinación estrechísima» entre los mandos nacional y autonómico para habilitar estos «espacios adicionales» para pacientes de coronavirus y ha asegurado que «todos los españoles y todos los españoles pueden sentirse tranquilos».
Y fuentes de Defensa han aclarado que el dispositivo no será un hospital del Ejército, sino que la UME «ayudará a la instalación para camas hospitalarias en Ifema».
La Comunidad ha informado, asimismo, de otras medidas acordadas con el Ministerio de Defensa: las Fuerzas Armadas reforzarán las tareas de traslado de los fallecidos por coronavirus y participarán, a través de la UME, en las tareas de desinfección de las residencias de mayores.
«El Ejército nunca falla a los españoles, especialmente cuando nos enfrentamos a crisis y dificultades graves como las de ahora. Siempre que les necesitamos, están, y demuestran su enorme valía y profesionalidad», ha subrayado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha hablado por teléfono con la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Mientras tanto, ha apuntado la Comunidad, los hoteles medicalizados se mantendrán «para pacientes con perfiles clínicos más leves».
Madrid abrió el pasado jueves el primer hotel medicalizado de España dedicado al coronavirus, y contará en principio con 9.000 plazas con atención sanitaria para los enfermos con coronavirus que requieran de una supervisión con la que no cuentan en sus hogares.