La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los directores de los centros educativos, los padres y los alumnos un decálogo con orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus, que ha sido elaborado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
El documento, que se puede consultar a través de la plataforma EducaMadrid, consta de diez puntos: Comprender la realidad; vamos a hacer lo correcto; planifica la nueva situación; infórmate adecuadamente; mantengamos los contactos; aprovecha el momento; tiempo para la creatividad; tiempo para hacer deporte en casa; observa el estado de salud de quienes te rodean; y cuida especialmente tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices.
A través de este documento, la Administración regional ofrece pautas a los miembros de la comunidad educativa madrileña, a los padres y a los propios alumnos para hacer frente a los efectos psicológicos que puede causar la cuarentena, señala en un comunicado la Comunidad de Madrid.
Por ello, en primer lugar, reclama hacer un esfuerzo por comprender esta nueva realidad, así como una planificación del tiempo para realizar actividades que no se llevan a cabo habitualmente.
Además, el decálogo hace un llamamiento a la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos para combatir la crisis del coronavirus.