La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desconoce si el Gobierno de España ordenará el cierre de la región para evitar la propagación del coronavirus, un asunto que ha asegurado que no es competencia del Ejecutivo madrileño: «Lo desconozco, no es mi competencia. A día de hoy no sabemos qué decisión tomará el Gobierno de España a tal efecto».
Ayuso ha comparecido en la Real Casa de Correos junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ayuso ha revelado que ha hablado por teléfono este viernes por la tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y éste sólo le ha dicho que este sábado «darán más información» sobre las medidas que tomarán para atajar la crisis del coronavirus, que ha dejado 86 fallecidos y 2.659 contagiados en la región.
«Yo no puedo esperar. Tengo que seguir tomando medidas porque los ciudadanos necesitan certidumbre, seguridad, saber cómo moverse y qué tienen encima», ha añadido.
Preguntada sobre por qué la Comunidad de Madrid no decreta el aislamiento de determinadas zonas, ha respondido que lo que han hecho ha sido crear «un área única sanitaria» al unir los 34 hospitales públicos madrileños y los 68 privados bajo el mando de la Consejería de Sanidad.
Tanto Ayuso como Almeida se han mostrado partidarios de que efectivos como la Unidad Militar de Emergencias colaboren en esta crisis.
La presidenta regional ha agradecido la «generosidad» del sector de la hostelería tras la decisión del Consejo de Gobierno de cerrar a partir de este sábado y hasta el 26 de marzo todos los establecimientos y comercios excepto los de alimentación y «primera necesidad».
«En todos los bares hay gente que quiere colaborar, ayudar a sus vecinos», ha comentado Ayuso, que ha pedido «echar una mano» a las personas mayores que permanecen en sus domicilios y ha insistido en la petición de que los madrileños eviten los desplazamientos.
En materia de movilidad, Ayuso ha anunciado que trabajarán para que Metro siga funcionado con «la misma frecuencia» para facilitar el transporte de aquellas personas que no tengan acceso al teletrabajo y que deban desplazarse.
APP PARA DIAGNOSTICAR EL CORONAVIRUS
Con el fin de facilitar el diagnóstico del coronavirus, la Comunidad de Madrid desarrollará una aplicación móvil para «diagnosticar» los posibles casos, según ha señalado Ayuso, quien ha vuelto a pedir encarecidamente a los madrileños que «no colapsen los servicios médicos».
Ayuso ha recordado que se ha duplicado la plantilla que atiende el teléfono gratuito de información frente al coronavirus (900 102 112), por lo que contará con más de 400 operadores para recibir las llamadas.
Por otro lado, la presidenta ha señalado que se repartirán botellas de agua gratuitas procedentes del Canal de Isabel II en las unidades de cuidados intensivos (UCI) como a los hoteles medicalizados.
GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO
Por su parte, Almeida ha dado las gracias al personal sanitario y ha recalcado el mensaje de «transparencia, certidumbre y confianza» de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y la Comunidad en este «escenario de incertidumbre».
Martínez-Almeida ha indicado que flexibilizará los horarios y tonelaje de las cargas y descargar de mercancías para garantizar los «desabastecimiento puntales» de les supermercado que provoque la crisis del coronavirus.
Un medida que se suma a la anunciada este viernes de la suspensión del funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los alrededores de los centros hospitalarios para facilitar la llegada de personal sanitario y pacientes que requieran de especial atención.
Sin embargo, ha señalado que el Ayuntamiento «por el momento» no aplicará la reducción de las zonas SER en el resto de la capital.
Asimismo, Almeida ha indicado que, ajustándose al Plan Municipal de Emergencias (PEMAN), la Policía tendrá capacidad para «disolver cualquier reunión en la calle» que pueda suponer un «peligro sanitario».
Este plan municipal otorga mayores competencias a los servicios de emergencias, SAMUR-Protección Civil y Bomberos.
«Las dos medidas de contención son evitar la movilidad y la concentración de personas», ha recalcado el alcalde de Madrid y ha señalado que serán en los «ejes» con los que «no les temblará el pulso» para frenar el coronavirus.