La Junta del Gobierno Municipal ha comenzado un proyecto para limitar dos distritos madrileños por el norte de la autovía M-40: Hortaleza y Barajas. Inmaculada Sanz, portavoz municipal, ha informado de que la situación actual crea conflictos pues algunos vecinos de Valdebebas aparecen asignados en un distrito y otros al otro.
Así, el informe prevé incluir a la totalidad de los residentes de Valdebebas en el distrito de Hortaleza. Dicho documento será entregado a las Áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano y de Hacienda y Personal y, una vez aprobado, se limitarán ambos distritos para subsanar el desconcierto. De esta forma, los 1.165 vecinos de Valdebebas que antes formaban parte del distrito de Barajas, pasarán a formar parte de Hortaleza.
Esta confusión se creó en el pasado debido al plan de la Reestructuración Territorial de Madrid, ratificada en 1987 y que se puso en manifiesto en 2013 después del adelanto urbanístico de la conocida como ‘Ciudad aeroportuaria-Parque de Valdebebas’. Por lo tanto, el área residencial de Valdebebas quedó dividido en dos barrios: Timón, perteneciente a Barajas y Valdefuentes, territorio de Hortaleza.
Esta delimitación lleva creando problemas desde entonces e incluso en 2017 la Subdirección General de Estadística manifestó que la partición entre ambos distritos provocaba división entre parcelas y conflictos censales. De esta forma, el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana ha considerado de prioridad arreglar esta complicación que parecía irresoluble y que ahora cuenta con un proyecto a la espera de la aprobación de la Junta de Gobierno.
Una vez la Junta ratifique la propuesta, estas deberán llegar hasta las juntas municipales de ambos distritos para llegar a un acuerdo con ellos. Este acuerdo deberá enviar la certificación a la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración para que puedan iniciarse todos los trámites y se comienza a cambiar los límites de los distritos.