El Museo Picasso de Buitrago de Lozoya ha inaugurado la exposición ‘Lucien Clergue: 27 encuentros con Picasso’, con 245 imágenes del fotógrafo francés que muestran al pintor en el ámbito privado y público desde una óptica “cercana y diferente» a otras.
Las imágenes, procedentes del Museu Picasso de Barcelona, se podrán contemplar en el museo buitragueño hasta el 3 de mayo.
Clergue (1934–2014) conoció a Picasso en abril de 1953, en una ocasión que aprovechó para fotografiarlo por primera vez y enseñarle parte de su trabajo. Dos años más tarde se reencontraron en La Californie, la residencia del artista en Cannes, donde comenzó una relación de amistad que duró hasta la muerte del pintor, en 1973.
El pintor español y el fotógrafo francés se vieron 27 veces más en el sur de Francia, lo que permitió que Clergue confeccionara una crónica fotográfica a través de los encuentros que mantuvieron.
La exposición muestra “el afecto y sintonía entre ambos creadores”, y refleja “pequeños episodios” de la vida de Picasso, especialmente en eventos sociales como corridas de toros o fiestas, pero también en un ámbito más creativo, como en sus visitas al taller cerámico Madoura, o en el taller de su casa de Mougins.
La exhibición está comisariada por la jefa de investigación del Museu Picasso de Barcelona, Silvia Domènech y puede ser visitada libremente o en visitas guiadas que se celebran cada domingo a las 12 horas.