La Comunidad de Madrid creará un centro regional de comercialización y distribución de productos hortofrutícolas de proximidad y ‘kilómetro cero’ para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones de agricultores y ganaderos.
Lo ha anunciado en la Asamblea la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en respuesta a una pregunta del PP sobre las medidas para apoyar a la agricultura y la ganadería madrileñas.
El Gobierno regional ha elaborado un Plan de Acción para la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural de la Comunidad de Madrid, que incluye un completo paquete de medidas orientadas a dinamizar el sector.
Entre las medidas, se encuentra la flexibilización de la normativa mediante la eliminación de trámites administrativos como las calificaciones urbanísticas.
También se prevé incrementar la competitividad del sector de forma directa mediante el impulso de circuitos cortos de comercialización, para lo que, entre otras iniciativas, se creará el centro regional de comercialización y distribución de productos hortofrutícolas de proximidad y ‘kilómetro cero’.
Este Plan de Acción, que será presentado este viernes en detallepor la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cuenta con la participación activa de las principales organizaciones profesionales agrarias.
«A lo largo de estas semanas, nos hemos reunido con todas las organizaciones agrarias para escuchar de primera mano sus inquietudes y necesidades y poder incluir en el Plan respuestas a las mismas», ha indicado Martín.
Ha expresado el deseo del Ejecutivo madrileño de «contar con una base sólida de futuro que permita llevar vida a los municipios rurales de la Comunidad de Madrid y garantizar la viabilidad del sector».
«Madrid también es campo y la gente del campo es una prioridad para nosotros», ha señalado la titular de Medio Ambiente.
Frente a la «ineficacia» del Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo autonómico va a redoblar sus esfuerzos para defender los intereses del campo madrileño en el ámbito de sus competencias a nivel nacional e internacional, ha aseverado Martín.