Los reyes han inaugurado este jueves de manera oficial la 39 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que este año viene marcada por la preocupación de la expansión del coronavirus, que en cualquier caso no ha trastocado los planes del certamen.
Don Felipe y doña Letizia comenzaron su recorrido al mediodía por algunos de los pabellones del recinto ferial de Ifema de Madrid acompañados por la presidenta la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
También estuvieron presentes el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la nueva directora de ARCO, Maribel López, así como la presidenta de Baleares, Francina Armengol.
En la edición de este año participan 1.350 artistas y 209 galerías de una treintena de países, entre los que no hay ninguno asiático, como suele ser habitual.
Con el fantasma del COVID-19 en el aire, y de cara a prevenir cualquier posible contagio, los organizadores de la feria han instalado numerosos dispensadores de jabón sanitario y carteles informativos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus.
ARCO, una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional, abrió sus puertas este miércoles y permanecerá abierta hasta el próximo domingo, 1 de marzo, para mostrar las últimas tendencias artísticas.
A diferencia de otros años, en esta edición no hay ningún país invitado y el certamen tiene como central el concepto «Es solo cuestión de tiempo».
Esta sección principal gira en torno a la obra del reivindicativo artista cubano-estadounidense Félix González-Torres (1957-1996) y acoge las propuestas de 16 artistas de 13 galerías.