Se trata de una subvención que prevé reformar los establecimientos y la compra de nuevo material tecnológico. Las asociaciones recibirán ayuda para la modernización e innovación sobre la actividad de los comerciantes y artesanos de toda la Comunidad. Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad lo ha manifestado durante la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Comunidad y varias asociaciones.
De esta forma, el Gobierno regional ofrece asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de su actividad. Giménez ha agradecido la implicación de las asociaciones en el proyecto, asegurando que el gobierno destinará 3 millones de euros durante este año para el apoyo al sector comercial y artesanal de la región.
Dentro de este sector se encuentran diversas asociaciones de comercio especializadas en alimentación, ferretería, textil, calzado, joyería, muebles y pequeños electrodomésticos. Además, también cabe señalar al comercio ambulante, librerías, pastelerías, floristas y ópticas. Las principales asociaciones han firmado este acuerdo que les ofrecerá 250.000 euros para el desarrollo de actuaciones de asistencia técnica, capacitación y profesionalización de los comercios firmantes.
Según Giménez, “es un enorme avance porque han triplicado el plazo para disponer de esos fondos…”. El consejero asegura que es una buena noticia puesto que las ayudas se han convocado antes que otros años y que esto hace que avance el pequeño comercio. En palabras de Giménez, el proyecto intenta “…mejorar el tejido comercial de Madrid.”
Además, se abre la convocatoria para el ejercicio 2020 de ayudas a las pymes comerciales que estará abierto hasta el próximo 21 de febrero. Esta ayuda, ofrece 1,7 millones con la finalidad de fomentar las pymes en el sector ayudando a la modernización de los establecimientos o dando oportunidades de emprendimiento dentro de una cultura digitalizada e innovada en sus procesos.
Esta ayuda sobre las pymes, podrán alcanzar el 50% del presupuesto de inversión ratificado por la Dirección General de Comercio y Consumo. El consejero recuerda así que el proyecto está aprobado y que las ayudas “…ya están disponibles para los comerciantes y para las pymes…”.