La plataforma de Mercados Tradicionales de España surgió en octubre del año pasado, gracias a la colaboración de hasta siete Comunidades Autónomas para promover el mercado municipal de las ciudades y de los pueblos y impulsar una cooperación, así como su función en la sociedad como servicio público y de cultura local.
En la reunión que dio paso al proyecto participaron con instituciones representantes de cada comunidad autónoma que ha participado en él: El Mercado Central de Cádiz; Triana de Sevilla; Nuestra Señora de África de Tenerife; Puerto de Las Palmas de Gran Canaria; La Boquería de Barcelona; Central de Valencia; la Praza de Abastos de Orense; Chamartín y La Paz de Madrid y de Abastos de Vitoria y de la Ribera de Bilbao.
Para este proyecto han participado también distintas federaciones de empresarios de mercados de ámbitos local y autonómico como COCAM (Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid); MERCACEVI (Federación de Mercados Centrales de la Comarca de Vigo); FEPRAGAL (Federación Gallega de Plazas de Abastos); FEGRAM (Federaciò de gremis detallistes de productes alimenticis i associacions de concessionaris de Mercats de Catalunya); FEMECA (Federación de Mercados de Canarias), y CONFEMERCATS (Confederación de Mercados de la Comunidad Valenciana).