La Comunidad de Madrid impulsará las rutas enoturísticas y gastronómicas personalizadas en Fitur 2020.
Así ha asegurado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martín, quien, junto con la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, ha visitado el estand que el Ejecutivo regional tiene en el pabellón número 9 de la Feria Internacional del Turismo.
Paloma Martin ha destacado la «capacidad de los vinos madrileños para competir en los mercados internacionales, gracias al trabajo del sector vitivinícola de la región«, por lo que el Ejecutivo regional «seguirá apostando por los vinos con Denominación de Origen (D.O.) como producto estratégico para posicionar a la Comunidad en el mercado nacional e internacional».
Además, ha aprovechado para felicitar a la D.O. ‘Vinos de Madrid’, que este año celebra su treinta aniversario.
En esta edición, la Comunidad ha optado por mostrar a los turistas las diferentes opciones enoturísticas que pueden personalizar eligiendo la bodega, el restaurante y el alojamiento para hacer de la ruta del vino una experiencia completa y única, señala en un comunicado la Administración regional.
El visitante puede consultar la web www.madridenoturismo.org y organizar su propio itinerario, para disfrutar de las añadas y las distintas variedades de uva en cualquiera de las veintiuna bodegas que conforman las tres subzonas de la región con D.O. ‘Vinos de Madrid’.
De esta forma, la Comunidad pone a disposición del turista diferentes opciones con el fin de impulsar el consumo y comercio de los vinos de Madrid, así como los productos gastronómicos, dando la posibilidad de conjugarlo con los alojamientos que se recomiendan en la web.
Según los últimos datos de la campaña de 2019, más de 3.000 viticultores y 53 bodegas de la D.O. han comercializado cerca de 4 millones de botellas en España y en los principales mercados exteriores de la Unión Europea, Estados Unidos o China. Estas bodegas están repartidas en veinticuatro municipios de la región.
El Ejecutivo regional trabaja, junto con la Cámara de Comercio, en acciones para impulsar el posicionamiento en el exterior de los vinos de la región, incluido el mercado latinoamericano.
La presencia de la Comunidad de Madrid en el I Congreso Internacional de Gastronomía Bogotá Madrid Fusión para promocionar los vinos y alimentos de la región es un ejemplo de este compromiso.
En la región hay 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva de vino, de las que casi el 80 por ciento se encuentran bajo el amparo de la D.O. Vinos de Madrid, que se extiende actualmente por setenta municipios de las cuatro subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.
La D.O. ‘Vinos de Madrid’ fue creada en 1990 y es una de las 94 denominaciones de origen reconocidas en España.