En un mundo en el que continúan existiendo conflictos, emergencias y desigualdades no siempre somos capaces de encontrar el lado positivo de las cosas. ¿Es posible ver el futuro con buenos ojos? Con información y una fotografía mucho más amplia y objetiva de la realidad sin duda lo es. Ese es el leitmotiv de Razoptimismo Tour 2020: una gira de Banco Mediolanum por más de veinte ciudades españolas que explica que, a través de datos objetivos, podemos tener una visión racionalmente optimista sobre la marcha del planeta y sobre el futuro que nos espera.
Entrevistamos a Salvo La Porta, Director Comercial de Banco Mediolanum.
Han acuñado un concepto nuevo… ‘Razoptimismo’ ¿Qué significa exactamente?
A veces se confunde optimismo con ingenuidad. Nada más lejos de la realidad. Razoptimismo describe una forma de encarar el futuro, con un optimismo racional. Existen datos objetivos que nos dicen que estamos mucho mejor que hace una década.
Algo que cuesta de creer si estamos atentos a las noticias…
No podemos negar que hay muchas cosas mejorables; que existen emergencias, hambruna y un reto urgente con la sostenibilidad del planeta. Pero hay datos y estadísticas oficiales que recogen divulgadores como la familia sueca de los Rosling, autores de obras como Factfulness, o pensadores como el sueco Johan Norber que demuestran que hemos progresado como especie.
¿Qué dicen los datos?
Por ejemplo, que, durante la década de 2010, la mortalidad infantil ha caído un 30%, según los datos que recogió UNICEF. Todo ello gracias a la mejora de las condiciones sanitarias que han podido evitar cada año más de 2 millones de muertes prematuras.
¿Entonces por qué tienen tanto impacto las noticias negativas?
Es un sesgo del ser humano. Un sesgo que hace que pesen más los hechos negativos que pueden distorsionar nuestra visión de la realidad. Seguramente, porque esas noticias negativas son las que llaman la atención y donde los medios ponen el acento. La divulgadora Anna Rosling lo señalaba en una entrevista. Pese a que la seguridad aérea es un hecho hoy en día y existen millones de vuelos comerciales cada año, se pone mucho más énfasis en los pocos accidentes que se producen anualmente. Es mucho más llamativo, pero no es la realidad. Si no tenemos una radiografía completa de ésta, podemos llegar a tomar decisiones erróneas.
¿Ese es el objetivo de Razoptimismo Tour 2020?
Sin duda. Se trata de una exposición amena y dinámica de datos y hechos objetivos para que los asistentes tengan una visión más completa y objetiva del mundo. Como dice Luca Lazzarini, el conductor de esta gira (que recorre más de veinte ciudades españolas por teatros, auditorios, palacios de congresos, etc…) son 59 minutos de aire fresco, repletos de datos sorprendentes y emocionantes.
¿Cómo liga esa visión con una entidad bancaria?
Forma parte de nuestra filosofía, de nuestro ADN. Nacimos como una entidad de asesoramiento. Acompañamos a nuestros clientes a lo largo del ciclo financiero de su vida. Entendemos que las mejores decisiones se toman con la información más completa. Y, de hecho, cuando debemos tomar decisiones a largo plazo es fundamental tener una visión racionalmente optimista del futuro y de la evolución del mundo.
Sin embargo, es difícil abstraerse de las noticias negativas que nos rodean…
Esa es nuestra labor. Observar de la forma más completa y desde todos los puntos de vista lo que pasa a nuestro alrededor. De esta, forma podremos evitar que los ahorradores se dejen llevar por emociones que les puedan perjudicar. Razoptimismo Tour 2020 está pensado para ofrecer una visión del futuro racionalmente optimista, basada en datos objetivos.
¿Un futuro en el que el papel de las personas seguirá siendo clave?
La confianza en el ser humano es el todo. Seguro que hay gente que no lo vea así. Pero estamos convencidos que la mayoría de los más de 7.500 millones de personas que nos levantamos cada día, los hacemos pensando en mejorar nuestras vidas y la de nuestras familias. Ese motor es el que empuja el mundo y eso acaba repercutiendo en el ahorro y en las inversiones.