Desde el 27 de enero, las mujeres y personas menores usuarias de la línea N401, que conecta Valdemoro con Madrid y viceversa entre las 0.00 y las 6.00 h., pueden solicitar una parada fuera de las establecidas dentro del itinerario oficial de dicho autobús.
Esta medida forma parte del proyecto piloto ‘Paradas a demanda’ impulsado por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid con el propósito de mejorar la seguridad de colectivos más vulnerables a sufrir agresiones o situaciones de peligro y facilitarles la llegada a su destino.
Este servicio se ha puesto en marcha en la línea N401 Madrid (Atocha)-Pinto-Valdemoro, además de otras de Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas y para poder hacer uso del mismo es preciso que el punto de parada solicitado esté incluido en el trayecto de la línea y se corresponda con un tramo urbano. Además es fundamental que para desembarcar exista una acera de una anchura aproximada de 1,5 metros y no se generen situaciones riesgo.
Bajo esas premisa, las viajeras y menores deben siempre comunicar previamente al conductor o conductora el lugar en el que desean quedarse y situarse en la parte delantera del autobús, ya que el descenso solo se realiza por la puerta situada en la cabecera. En el caso de personas en silla de ruedas, el conductor indicará si la parada demandada reúne las condiciones necesarias para poder desplegar la rampa; en caso contrario, recomendará una alternativa adecuada.
La duración de este proyecto piloto será de tres meses, durante los cuales se recogerán todas las experiencias para poder definir con todo detalle el funcionamiento del servicio e implantarlo definitivamente en el mes de mayo en todas las líneas nocturnas de transporte interurbano de la Comunidad de Madrid.
Más servicio en el barrio del hospital
Remodelar las líneas de autobús urbanas, interurbanas y nocturnas para reforzar el servicio en el barrio del Hospital es una de las peticiones que el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, y la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, Vivienda, Movilidad y Transportes, Raquel Cadenas, realizaron a la viceconsejera de Transportes, María Consolación Pérez, y al gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, Luis Miguel Martínez, durante la reunión que tuvo lugar el pasado 21 de enero. Además se planteó la creación de una nueva línea con cabecera en el Hospital Universitario Infanta Elena y conexión directa con Madrid.
En cuanto al transporte por carretera, en esta cita, el primer edil recordó la necesidad de construir una rotonda en la M423 a la altura del hospital, como incluía el diseño original, para mejorar las entradas y salidas al centro en vehículo privado. Finalmente, solicitó que el parking de la estación pase a formar parte del Plan Aparca-T que fomenta el uso de aparcamientos disuasorios en la red de cercanías.