Hace justo dos años, el 22 de enero de 2018, el proyecto de educación de BBVA, ‘Aprendemos juntos’, vio la luz. Desde entonces, el programa, cuyo objetivo es impulsar la conversación en torno a la educación, ha cosechado importantes éxitos en España gracias a la participación de más de 150 expertos de diferentes ámbitos. El proyecto educativo, que acumula más de 700 millones de visualizaciones, ha sido integrado en la metodología de 4.400 centros educativos, un total de 800 en la Comunidad de Madrid. En su segundo aniversario, ha conseguido un crecimiento interanual en su comunidad social de 178%, superando los 2,5 millones de seguidores. Su objetivo sigue siendo el mismo: convertir la educación en la mejor herramienta para la vida de las personas.
La realización de contenidos inspiradores junto a las mentes más brillantes y la creación de cursos ‘online’ gratuitos para que los jóvenes adquieran habilidades vitales para su futuro, ha supuesto todo un cambio en la percepción de la educación. La buena acogida por parte de la sociedad de estas charlas en torno a la educación, ha hecho que ‘Aprendemos juntos’ se haya convertido en uno de los programas formativos con más éxito de la red.
El proyecto ha registrado un crecimiento en las visualizaciones del 140% hasta superar los 730 millones entre enero de 2019 y 2020. Los contenidos audiovisuales, que han sabido cautivar a un público demandante de calidad y actualidad, versan sobre temas como el uso correcto de la tecnología, el impacto del cambio climático, las claves para el aprendizaje o los cambios de la adolescencia.
En estos dos primeros años, la comunidad ‘online’ de ‘Aprendemos juntos’ también ha alcanzado cifras muy significativas. Twitter, con más de 55.000 seguidores, y YouTube, con 730.000 suscriptores reflejan la consolidación del proyecto educativo. Facebook, con un incremento de casi un millón de seguidores en el último año, supera ya el millón y medio y los vídeos acumulan más de 65.000 de interacciones. Instagram, la última red en incorporarse a la comunidad social del proyecto, roza los 133.000 seguidores. Sumando todas las redes sociales, la comunidad social de ‘Aprendemos juntos’ ha superado los dos millones y medio de seguidores, un 178% más con respecto al primer año de vida.
Por otro lado, los ‘podcasts’ de ‘Aprendemos juntos’, que vieron la luz en junio de 2018, han superado el millón de descargas. Todos los capítulos de los ‘podcast’ de ‘Aprendemos Juntos’ se encuentran en las plataformas líderes del mercado, iVoox, iTunes, Spotify, Google Podcast y, además, en bbva.com
‘Aprendemos juntos’ también brinda, tanto a las familias como a las escuelas, la posibilidad de realizar cursos ‘online’ para que sus hijos y sus alumnos desarrollen, de forma creativa y divertida, capacidades que les permitirán un mejor desarrollo profesional y poder enfrentarse de manera eficaz a situaciones del día a día.
Los tres retos hasta ahora lanzados, ‘Mucho más que hablar’, ‘Hechos de emociones’ y ‘Resolución de conflictos’, han ayudado a más de 38.000 personas, de las cuales 22.700 son padres y 15.300 profesores de más de 4.400 centros educativos en España. Si desglosamos los datos por retos, nos encontramos a 16.619 registrados en el reto ‘Mucho más que hablar’, 12.437 en ‘Hechos de emociones’ y 8.944 en ‘Resolución de conflictos’. En Madrid, 800 escuelas ya trabajan en los cursos ‘online’, lo que representa el 24% de los centros educativos de la comunidad.
Según José Luis Arbeo, responsable del proyecto, “Aprendemos juntos nació para hacer realidad el propósito de BBVA, “ayudar a las personas a alcanzar las oportunidades de esta nueva era”, en el territorio de la educación. Nuestra ilusión es contribuir a que educadores, colegios y familias formen a los chavales de Primaria y Secundaria en competencias necesarias en el Siglo XXI, y los datos nos indican que estamos llegando a cientos de miles de personas con contenidos interesantes y prácticos.
Top 5 de ‘Aprendemos juntos’
A lo largo de 2019, se han publicado 202 vídeos protagonizados por profesionales de diversas temáticas. La primatóloga Jane Goodall, el escritor y divulgador Álex Rovira o el doctor Valentín Fuster son solo algunas de las personalidades que han pasado por el programa en los últimos doce meses.
Desde su nacimiento, los vídeos más vistos han sido ‘Puede el perdón curar el dolor?’ de Irene Villa, con más de 29 millones de visualizaciones; ‘Sobreproteger a los niños es desprotegerlos’ de Eva Millet, con más de 24 millones de visualizaciones; ‘Por qué es tan importante saber escuchar?’ de Víctor Küppers, con 24 millones de visualizaciones; ‘La historia de un maestro y un rectángulo con ojos’ de José Antonio Fernández Bravo, con cerca de 22 millones y medio de visualizaciones; y ‘Leer me salvó la vida, escribir le dio un sentido’ de Jordi Sierra, con 18 millones de visualizaciones.