Tras los desfiles y actividades de este lunes, conocidos como el ‘off’, arranca la edición número 71 de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week (MBFWMadrid), una nueva cita con la moda española, organizada por IFEMA, que se desarrolla entre el 28 de enero y el 2 de febrero en IFEMA y en otros emplazamientos de la ciudad.
Entre las novedades más importantes de esta edición, destaca la incorporación de tres nombres propios de la moda de nuestro país: Pertegaz, que por primera vez desfila en una Fashion Week, y en esta ocasión lo hace con Jorge Vázquez como director creativo; Fernando Claro, que viene por primera vez a MBFWMadrid con la estela de su impacto mediático generado por ser una de las marcas elegidas por las influencers más populares de nuestro país; y Dominnico, que hace su puesta de largo en esta pasarela tras ganar el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent en julio 2019.
El calendario de esta nueva convocatoria incluye a 37 creadores y marcas de diseño español, que durante seis jornadas van a protagonizar los desfiles. De este modo, el evento, que volverá a abrir el circuito de pasarelas internacionales, da comienzo en la jornada del 28 de enero con actos en distintos puntos de Madrid, y a partir del miércoles 29 y hasta el domingo 2 de febrero, tendrá como escenario principal el pabellón 14.1 de IFEMA.
Roberto Diz será el responsable de abrir el calendario de desfiles en IFEMA el 29 de enero. Además del diseñador gallego, el calendario de MBFWMadrid cuenta con la participación de nombres consolidados del diseño español como Miguel Marinero, Ana Locking, Devota&Lomba, The 2nd Skin Co, Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro, Custo Barcelona, Angel Schelesser, Brain&Beast, Devota&Lomba, Juan Vidal, Andres Sarda (que rendirá homenaje a su fundador, fallecido el pasado mes de septiembre)… entre otros.
Por su parte, la tecnología 5G inaugurará la jornada de Samsung EGO en MBFWM. Samsung convertirá la pasarela Samsung EGO del próximo domingo 2 de febrero, que inaugura su ganador Yvan Andreu, en una auténtica demostración de lo que sus nuevos smartphones compatibles con la red 5G pueden llegar a conseguir.
Samsung Ego cierra el calendario de desfiles el 2 de febrero. De esta forma, la jornada de nuevos talentos comenzará a las 11.30h con el desfile en 5G del ganador del Samsung Ego Innovation Project, Yvan Andreu, y continuará con el desfile de 404 Studio y Susana Fall a las 13h. A las 14.30h les llegará el turno a Deyi (una colección basada en prendas sostenibles) y Coconutscankill; a las 16.30h desfilarán las firmas Reveligion y Fatima Miñana; y a las 18h Anel Yaos y el diseñador internacional invitado en el marco del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. El acto de entrega del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent a las 18.30 horas cerrará la jornada de desfiles dedicada al talento emergente, así como el calendario de la 71ª edición de MBFWMadrid.
Asimismo, dentro de las novedades del calendario destaca por un lado, el Desfile de la Visibilidad por L’Oréal Paris, como homenaje a las mujeres de más de 50 años; y por otro lado, la presentación mundial de los nuevos uniformes de Iberia en el desfile de Iberia by Teresa Helbig.
Presentaciones en distintos escenarios de Madrid. Esta edición de MBFWMadrid vuelve a abrirse a la ciudad con la celebración de desfiles fuera de IFEMA. El martes 28 de enero Pilar Dalbat abrirá el calendario de desfiles en el Salón de Bóvedas de la Casa de la Panadería sito en la Plaza Mayor de Madrid; asimismo, otros modistos también han elegido escenarios destacados como, por ejemplo, Moisés Nieto en la Facultad de Bellas Artes; Tete By Odette, en la Calle Velázquez 8; Maison Mesa lo realizará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo o la firma Mans, que lo celebrará en la Casa de Velázquez.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), apoya directamente la realización de una serie de desfiles y actividades en torno a la Moda en diversos espacios de Madrid, como la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.
Del mismo modo, Madrid es Moda (MeM), el festival de moda urbano organizado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), celebra su X edición desde el 27 de enero al 9 de febrero con numerosas actividades que completarán el calendario de desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y con nueva imagen gráfica, creada en esta ocasión por Agatha Ruiz de la Prada.
Un completo programa de actividades y desfiles off. Hoy, 27 de enero,comienza el programa de actividades paralelas durante la Semana de la Moda. El Instituto Europeo de Diseño, IED, organiza ‘Rethink Fashion IED’, un proyecto de investigación para definir nuevos conceptos, valores y contextos para el futuro del sector con ponencias por parte de expertos internacionales durante el día de hoy de 19 a 21horas.
Además, desde las 10 a las 13h de hoy la Universidad Rey Juan Carlos, celebra una jornada sobre sostenibilidad en su campus URJC Madrid titulada ‘¿Es sostenible estar a la moda?’
ISEM Fashion Business School, por su parte, vuelve a formar parte del calendario de MBFWMadrid organizando el encuentro “Hello Portugal! Industry Meeting España-Portugal”. Durante dos jornadas, diferentes expertos debatirán sobre las relaciones entre ambos países dentro del sector de la moda.
Por su lado, ESNE celebra el próximo miércoles 29 de enero, a las 19:30h, en el Auditorio Casa del Lector en Matadero Madrid, su desfile ‘KINESIS’ a cargo de la última promoción de los jóvenes diseñadores de ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.
Asimismo, MBFWMadrid contará con un interesante programa de desfiles off,compuesto por once diseñadores, que comienza hoy 27 de enero hasta el domingo 2 de febrero. En este completo programa destacan diseñadores de la talla de García Madrid, Roberto Verino, Encinar, Jesús Lorenzo, Christian Simmon, Ernesto Naranjo, Beatriz Peñalver, Cherry Massia y Otrura, entre otros.
Respecto a la internacionalización de MBFWMadrid, en esta edición se ha dado un paso más en la calidad del programa de compradores internacionales para dar a conocer las propuestas de nuestros diseñadores a un mayor público internacional. El espectro de países seleccionados en esta ocasión parte desde Portugal, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia hasta Kazajistán o Qatar. Además, un importante programa de prensa internacional vuelve a visitar la Pasarela.
Del mismo modo que se mantiene el objetivo de la internacionalización, la digitalización de MBFWMadrid es uno de los pilares fundamentales de la nueva dirección. La app oficial y las redes sociales son dos elementos fundamentales en la estrategia digital de la Pasarela. Además, la presencia deMBFWMadrid en la red social GPS Radar permite poner en contacto a profesionales de la moda para dar a conocer el trabajo realizado por nuestros diseñadores fuera de nuestras fronteras.
Una pasarela orientada a la sostenibilidad. Muchos de los diseñadores de la Pasarela apuestan por el Slow Fashion, colecciones pequeñas confeccionadas en talleres de cercanía y con prendas de calidad y de gran durabilidad. Además, la mochila oficial de esta edición ha sido elaborada a partir de botellas de plástico PET recicladas; y tanto las sudaderas (de la marca de moda sostenible Ecoalf) como las zapatillas (de la firma Callagham) de los azafatos y azafatas de MBFWMadrid están realizadas con materiales de bajo impacto con el medio ambiente.
La 71ª edición cuenta con el apoyo de 19 marcas líderes en su sector. De nuevo, esta edición de MBFWMadrid cuenta con un gran soporte de las marcas patrocinadoras. Un total de 19 firmas, líderes en sus respectivos sectores, dan cobertura y apoyo a la gran pasarela nacional en esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex, como patrocinadores principales; Samsung, Dyson, Royal Bliss, Mar de Frades, Licor 43, Iberia, Mó de Multiópticas y Smart Water como patrocinadores; y Appletiser, Santander, ESNE, Callaghan, Hyatt Regency Hesperia Madrid (hotel oficial de MFWMadrid, IED y URJC como colaboradores.