La Comunidad de Madrid elaborará una estrategia para la mitigación y adaptación al cambio climático que discurrirá entre 2021 y 2030, una hoja de ruta que se prolongará hasta 2050 y que tendrá como objetivos principales reducir las emisiones y alcanzar la eficiencia energética.
Así lo ha anunciado, durante una comparecencia en la Asamblea regional, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, quien ha apuntado que la estrategia entrará entre sus propuestas políticas activas «para alcanzar una movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire».
El plan integrará los objetivos marcados por Naciones Unidas y la Unión Europea en el marco de actuación de los Acuerdos de París, y que pasan «por la reducción de emisiones en sectores claves, como el transporte o la Administración, y alcanzar la eficiencia energética y una movilidad sostenible».
Martín ha aseverado que la estrategia «será más ambiciosa que el Plan Azul+ que está desarrollando actualmente la Comunidad de Madrid e incluirá proyectos como Sispair, orientado a crear sistemas que predigan concentraciones de gases contaminantes.
Para alcanzar los resultados «óptimos», ha subrayado la consejera, será necesaria «la colaboración, el trabajo conjunto, el consenso y las alianzas entre ciudadanos, empresas, industria, administraciones públicas y países».
Martín ha recordado que la Consejería ya ha puesto en marcha una comisión interdepartamental de Cambio Climático y un grupo de expertos científico-técnico para «evaluar los riesgos del cambio climático y adoptar las medidas adecuadas».
Además, en las próximas semanas se va a convocar la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica de la Comunidad de Madrid, y el Ejecutivo trabaja ya en una Ley de Sostenibilidad Energética.