La Comunidad de Madrid ha autorizado la adjudicación para la construcción del nuevo centro de salud del Parque Oeste de Alcorcón, que supondrá una inversión de casi 6 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de veinticuatro meses. Además, ha autorizado la adjudicación para la construcción de sendos centros de salud en Navalcarnero y en Sevilla la Nueva, los cuales contarán con una inversión de 3,1 y 5,2 millones de euros, respectivamente, según ha aprobado el Consejo de Gobierno en su reunión del martes.
En el caso de Alcorcón, «en breve» comenzarán las obras del nuevo centro, que estará ubicado en la calle Berlín y contará con dieciséis consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería y dos consultas polivalentes, junto con zona de extracciones, una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, otra de Fisioterapia y otra de Salud Bucodental, además de zonas de apoyo.
El acuerdo por el que se autoriza la contratación del centro de salud, aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, supondrá un gasto plurianual por importe de 5.974.995,08 euros (IVA incluido) para los ejercicios 2019 a 2021, por lo que, según fuentes de la Consejería de Sanidad, estaría acabado en 2022.
CONSTRUCCIÓN URGENTE DE LOS CENTROS DE SALUDEN DE PARQUE OESTE Y ENSANCHE SUR
La aprobación de la contratación llega unos días después de que el Pleno municipal de Alcorcón instara al Gobierno regional a llevar a cabo de forma «urgente» la construcción de los centros de salud previstos en los barrios de Parque Oeste y del Ensanche Sur, dotaciones ambas pendientes desde hace más una década.
Si bien el de Parque Oeste ya ha sido autorizado, el centro del Ensanche Sur va «mucho más atrasado» puesto que ni siquiera se ha redactado el proyecto básico, pese a que en el año 2008 el Ayuntamiento ya cedió una parcela para el centro, el cual ha sufrido «sucesivos cambios de criterio» por parte de Sanidad.
El último de ellos tuvo lugar este verano, cuando el Consistorio recibió una nueva solicitud del Servicio Madrileño de Salud para llevar a cabo la cesión de una nueva parcela más amplia para que el nuevo centro del Ensanche Sur pudiera albergar también el Centro de Salud Mental, petición que fue aceptada por el Ayuntamiento.
Por ello, de acuerdo a las nuevas necesidades expresadas por el Gobierno regional, desde el Consistorio creen que «se hace evidente la solicitud de tramitación urgente por parte de la Comunidad de Madrid para la adaptación del proyecto, por la inclusión del centro de salud mental en la misma infraestructura sanitaria».
CENTROS DE SALUD EN NAVALCARNERO Y SEVILLA LA NUEVA
El nuevo centro de Navalcarnero, que tendrá un plazo de ejecución de veinticuatro meses desde que se adjudiquen las obras, tendrá diez consultas de Medicina de Familia y Enfermería, zona de extracciones y Unidad de Salud Bucodental, además de las zonas de apoyo administrativo, de servicio y otras instalaciones necesarias.
De esta manera, el municipio contará antes de 2022 con un nuevo centro de salud, que servirá para mejorar la asistencia primaria de salud en la localidad, manteniendo también en funcionamiento el centro actual, tal y como venían reclamando en los últimos meses desde el Ayuntamiento.
El alcalde de la localidad, José Luis Adell (PSOE), había mandado recientemente una carta al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para solicitarle que «se ejecuten las obras de construcción del nuevo centro de salud de Navalcarnero», el cual está presupuestado «desde hace cuatro años».
Adell explicaba en su misiva que el centro era una promesa electoral de los gobiernos del PP que arrastra desde el año 2003, llegándose a poner dos primeras piedras, en 2007 y 2011, pero que lo cierto es que «no ha habido ni un movimiento de tierra» para iniciar la construcción del futuro centro.
«Es verdad que el centro de salud ha tenido retrasos, pero seguimos con los trámites administrativos, y el objetivo es que comiencen las obras más o menos a mediados del año que viene, y que se hagan con la celeridad máxima para poner esa actividad en marcha cuanto antes», admitió el consejero tras la carta.
Por su parte, el nuevo Centro de Salud de Sevilla la Nueva, que contará con una inversión de 5,2 millones, tendrá doce consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, dos consultas polivalentes, sala de lactancia, sala de extracciones, Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, Unidad de Fisioterapia y Unidad de Salud Bucodental.
Se incluyen además las zonas de apoyo administrativo, de servicio, otras instalaciones necesarias y un servicio de urgencias de atención rural, dando respuesta al importante aumento de población en la zona una vez finalizada la obra, que tendrá un plazo de ejecución de veinte meses, una vez sea adjudicada.
Estos proyectos de obra nueva en la región se inscriben en el marco de Plan de inversiones de la Consejería de Sanidad, que contempla la construcción o reforma de treinta centros de salud.