BBVA, de la mano de su socio estratégico Telefónica, ha desplegado en su sede de Madrid una infraestructura de telecomunicaciones que la convierte en una de las primeras sedes empresariales de Europa en tener cobertura 5G dedicada. El despliegue de esta red, para uso exclusivo del banco, le permitirá experimentar las ventajas y avances que esta nueva tecnología traerá a su negocio y al de sus clientes.
Con la puesta en marcha de esta nueva red, BBVA mantiene su liderazgo en la transformación digital del sector bancario al permitirle avanzar en el desarrollo de nuevos servicios y nuevas formas de relacionarse con los clientes, cuyo día a día está cada vez más marcado por las nuevas tecnologías. Este salto tecnológico también va a verse reflejado en una mejora del negocio bancario con el despliegue de servicios instantáneos, movilidad absoluta, mayor agilidad y capacidad de reacción ante los cambios de mercado o un uso más eficiente de los recursos.
En el caso del sector financiero, el 5G permite la creación de nuevos servicios diferenciados y adaptados a las necesidades de los clientes, que mezclan soluciones disruptivas con las últimas capacidades en telecomunicaciones.
“Esta tecnología hará realidad el ‘banco de las cosas’, multitud de dispositivos conectados que hacen posible, por ejemplo, enriquecer la comunicación en tiempo real con el gestor o realizar consultas financieras complejas, como puede ser la gestión de una herencia, a través de asistentes virtuales. Experiencias que hoy nos parecen ficción serán posibles en un futuro no muy lejano. Además, con el 5G las aplicaciones y servicios del banco tendrán mayor capacidad y rendimiento, lo que redundará en una mejor experiencia al cliente. Nuestra ‘app’ se hará más ligera y rápida. BBVA se sitúa, gracias a este piloto con Telefónica, en la línea de salida”, ha señalado Luis Javier Blas Agüeros, director de Ingeniería de BBVA en España.
Antena para cobertura 5G instalada en Ciudad BBVA.
En las sedes y oficinas del banco, la tecnología 5G supondrá espacios de trabajo sin cables y la simplificación de las infraestructuras y de su conectividad. Los servicios y trabajos a través de la nube y la posibilidad de poner en marcha cualquier oficina de un día para otro, serán una realidad. Con tecnologías por aire como 5G, conectar una oficina con los servicios centrales del banco se puede hacer con gran rapidez. Sólo es necesario asegurar la cobertura y utilizar el canal de datos móvil para comunicar la oficina. Adicionalmente, los gestores tendrán más movilidad, lo que permitirá a su vez nuevas opciones de negocio.
Junto con estas mejoras de calidad de servicio, se incrementarán los mecanismos de seguridad de los servicios bancarios, se simplifica el procesamiento de la información en los ‘smartphones’ y aumentan los procesos de prevención de riesgos y de seguridad.
Telefónica, como socio tecnológico de BBVA, aporta las últimas innovaciones tecnológicas en el campo de las comunicaciones para contribuir al máximo en la transformación digital del banco, con las tecnologías 5G y ‘edge computing’, trabajando conjuntamente en el desarrollo de pilotos de innovación y casos de uso que ayuden a entender las posibilidades de esta nueva tecnología, permitiendo a sus clientes tener la mejor experiencia en soluciones bancarias.
Primer piloto de 5G en Ciudad BBVA con Telefónica y Samsung
Con el objetivo de acercar la quinta generación de telefonía móvil a los empleados, la entidad ha realizado la primera retransmisión de un directo de televisión en tiempo real desde Ciudad BBVA a través de dos ‘smartphones’ Samsung Galaxy Note10 + 5G, mediante el piloto de innovación de TV 5G de Telefónica.
Retransmisión en directo desde Ciudad BBVA con red 5G.
En el evento, bautizado como ‘Live 5G TV broadcasting’, Luis Javier Blas, director de Ingeniería en BBVA España, se dirigió a todo su equipo para celebrar la puesta en marcha de este hito en la entidad financiera. De este modo, pudieron disfrutar este contenido a tiempo real, sin apenas latencia y en alta resolución.
Alianza entre BBVA y Telefónica
BBVA y Telefónica son socios estratégicos. En la actualidad, Telefónica es la principal operadora que da servicio al banco y a sus empleados en España, así como el socio principal de BBVA en comunicaciones y servicios digitales, poniendo a su alcance servicios de telecomunicaciones, voz y datos, internet de las cosas, ‘contact center’ y soluciones audiovisuales. Además, garantiza las nuevas necesidades de ancho de banda que exigen los entornos ‘cloud‘ y el incremento exponencial de las transacciones, propio de los servicios de banca digital.