La Navidad está señalada en rojo en el calendario para mucha gente y es que es cuando nos podemos reunir con la familia y amigos. Además de los reencuentros, también tiene lugar los tradicionales intercambios de regalos, bien sea por el Día de Reyes o por Papá Noel.
Ahorra bien, durante esas fechas seguro que todos hemos participado o hemos oído hablar del amigo invisible, dónde consiste en regalarse un detalle de forma anónima o secreta. Pero… ¿de dónde surge?
Muchos hablan de tres sitios distintos a la hora de hablar del origen de esta tradición: Venezuela, Estados Unidos y Europa. Por un lado en Venezuela sitúan el nacimiento del amigo invisible Durante el siglo XIX, donde las mujeres casadas o prometidas no podían recibir regalos y surgió el intercambiarse objetos de forma aleatoria.
En Estados Unidos se le atribuye al «Santa Claus Secreto» y de Larrry Dean, quien enviaba dinero de forma anónima a miles de personas necesitadas.
La última opción es la de Europa, más precisamente Escandinavia donde encontramos el «Julklapp» donde cada paquete anónimo lleva un acertijo o pista para adivinar a quien va destinado.
Con el paso del tiempo esta divertida tradición se comparte en prácticamente todo el mundo y son miles de personas las que la siguen con su círculo de amigos. A la hora de asignarse los amigos invisibles se pueden hace de varias formas, pero las más conocidas son las apps específicas de este popular juego, como Amigo Invisible 22, donde pueden establecerse las reglas del juego y el sorteo sin que nadie lo sepa.
Además de esta, encontramos otras páginas similares como Secret Santa, Mi Amigo Invisible o Secret Gift.
Finalmente, la tarea más ardua es la de dar con ese detalles original y especial que encaje con la persona que nos ha tocado. Para ello, existen miles de páginas donde puedes mirar entre infinidad de artículos curiosos y originales, por menos de 20 euros.