El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha logrado aprobar este viernes los primeros presupuestos de su coalición de PP y Cs pese a la abstención de Vox después de que los grupos de Más Madrid y el PSOE hayan abandonado el pleno porque las cuentas se iban a aprobar con el voto de calidad del regidor al contar Más Madrid con un concejal menos.
Más Madrid tenía este lunes 18 diputados porque Inés Sabanés renunció el pasado viernes y no ha dado tiempo a que su sustituta, Mar Barberán, haya tomado posesión porque es necesario hacer un trámite previo con la Junta Electoral.
De esta forma PP (15) y Cs (11) empataban con Más Madrid (18) y el PSOE (8) y podían aprobar las cuentas con el voto de calidad del alcalde José Luis Martínez-Almeida, lo que según el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño es un ejercicio de «filibusterismo cutre».
Finalmente las cuentas han salido adelante con el voto a favor de PP y Cs y la abstención de Vox y sin la presencia de Más Madrid y el PSOE.
Más Madrid y el PSOE no han conseguido dejar encima de la mesa la aprobación del presupuesto, al votar en contra PP, Cs y Vox en contra de esta petición, y han acusado a Vox de «justificar una especie de abstención que es un sí amparándose en un fraude de ley».
La edil socialista Enma López ha calificado de «indecente» la aprobación del presupuesto «gracias a la ausencia de una concejala porque no ha habido tiempo de sustituirla» y ambos grupos han manifestado de acudir a la Justicia.
El proyecto de presupuesto de 2020 para la ciudad de Madrid crece en 7,6 % hasta los 4.686 millones de euros mientras que los impuestos se reducen en casi 82 millones, mientras que se prevé reducir la deuda hasta los 1.936 millones.