Hace ya más de dos semanas que Greta Thunberg, la niña sueca que en 2018 comenzó a hacerse mundialmente famosa por exigir a su gobierno un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, se subió al catamarán ‘La Vagabone‘ en las costas de Virginia con dirección España para acudir a la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.
Greta comparte en su perfil de Twitter de manera periódica fotos de su odisea a bordo de esta embarcación, propiedad de una pareja australiana que se hace eco de sus viajes alrededor del mundo en ‘Youtube’. Ahora son parte fundamental de esta expedición que tiene como objetivo la lucha por un futuro mejor para el planeta.
La última ubicación que ha compartido la joven activista sueca fue ayer mismo, al noroeste de las Azores. Hoy ya están encarando la decimosexta jornada de navegación, con una meteorología que no les ha acompañado debido a las fuertes borrascas y el oleaje del Atlántico. Es importante recordar que Greta Thunberg estaba en el continente americano porque la Cumbre del Clima se iba a celebrar en Chile, pero los disturbios en el país andino obligaron a buscar un cambio de sede, ofreciéndose la capital española a acogerla.
Está previsto que ‘La Vagabonde’ llegue a la Península Ibérica a principios de diciembre. Sin embargo todo podría verse alterado dependiendo del estado del tiempo. De hecho, el itinerario inicial tenia Galicia como última parada, pero finalmente será Lisboa el lugar de desembarco dadas las malas previsiones que había para la región gallega. En cualquier caso, podemos seguir el periplo de la nave en tiempo real gracias a su sistema de geolocalización.
Una vez que vuelva a pisar tierra, Greta se desplazará a Madrid en el medio de transporte que menor impacto tenga para el medio ambiente. De momento es una incógnita, si bien el presidente de Extremadura, el socialista Fernández Vara, ya ha puesto un coche eléctrico a disposición de Thunberg. Sea lo que sea, lo viviremos, como hasta ahora, minuto a minuto.