El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles que permitirá que los vecinos paguen un 5% menos el próximo año.
Esta modificación ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales PP, C´s y Vox, mientras que PSOE y Somos Pozuelo, han votado en contra.
Así, de cara al próximo ejercicio, se reducirá el tipo impositivo del IBI del 0,50% actual al 0,475% y que supondrá una disminución de los ingresos municipales de más de 1.300.000 euros. La nueva ordenanza también permitirá incrementar el apoyo a las familias numerosas de Pozuelo de Alarcón mejorando las bonificaciones que actualmente se les aplican e incrementándolas para todas las viviendas de la ciudad.
Así, por ejemplo, algunas bonificaciones y dependiendo de las características de la familia y la vivienda, pasarán del 3% actual a un 15%. Se estima que la media de ahorro para cada familia numerosa de la ciudad el próximo año será de unos 115 euros. Con la aplicación de estas bonificaciones, la reducción de ingresos por este impuesto será de algo más de 218.000 euros.
La entrada en vigor de este texto, que tendrá que pasar por el Pleno Municipal para su aprobación definitiva y por un período de exposición pública, permitirá en este mandato reducir en más de 15 millones de euros la recaudación por este impuesto. De hecho, a lo largo del presente mandato, cada año de este periodo se reduciría el tipo impositivo en 0,025 puntos, hasta llegar al 0,40 que es el mínimo legal establecido.