El objetivo del proyecto que se presentará en la COP es crear una isla ecológica en el módulo de infantil del colegio Severo Ochoa de Getafe de manera que sea autosuficiente energéticamente.
La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV) y la delegación de Sostenibilidad expondrán en la Cumbre Mundial del Clima (COP), su novedoso proyecto de eficiencia energética, pionero a nivel europeo. El proyecto se presentará el 3 de diciembre en la zona verde de la COP, en IFEMA. El objetivo es adaptar el módulo de infantil del colegio Severo Ochoa de manera que sea autosuficiente energéticamente, consiguiendo una isla eclógica.
Como explica el concejal de Vivienda, Movilidad y Sostenibilidad, Ángel Muñoz «Getafe está inmersa en llevar a cabo actuaciones para luchar de forma efectiva contra los efectos del cambio climático. Con este proyecto además, damos respuesta a algunos problemas que pueden surgir en los colegios en lo que respecta a la calefacción». El proyecto se ha elaborado desde el departamento de Rehabilitación y Eficiencia Energética de la EMSV junto con la delegación de Sostenibilidad.
EL PROYECTO QUE LLEVARÁ GETAFE A LA COP
El proyecto contempla trabajar en tres ámbitos como son el sol; el agua y el viento. Para aprovechar la energía solar, se va a hacer una rehabilitación del edificio en el que va a haber una cubierta verde, y se instalarán placas solares, para la luz y en un futuro para la calefacción. Para aprovechar el agua, se instalará un depósito para recogida de pluviales, donde a través del viento, y con la ayuda de un pequeño molino, se pueda regar automáticamente esa cubierta verde y esas aguas también puedan servir para el aseo de las manos de los niños.
Para que el edificio mantenga una buena temperatura durante todo el año, además se cambiarán las ventanas, mejorando la eficiencia energética. También para mejorar la calidad aire se instalará además una pantalla para aislar el aula de emisiones C02, tanto de las carreteras próximas como de la contaminación que llega a Getafe desde Madrid.
Este proyecto prevé ver la luz el próximo año 2020 y contará con un presupuesto aproximado de 125.000 euros. Además, una vez terminada esta isla ecológica en el colegio, el resto de niños y niñas del municipio podrán conocer a través de ella las diferentes energías limpias utilizadas para que puedan aprender también sobre la lucha contra el cambio climático.