La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, se ha reunido con los más de 30 expertos que se encargarán de asesorar a la Comunidad de Madrid en planes de prevención contra el cambio climático, y que formarán el Comité científico-técnico en esta materia del Gobierno regional.
Expertos del CSIC, de la AEMET o de la Universidad Politécnica serán solo algunos de los más de 30 integrantes que conforman el comité; todos ellos forman parte de entidades públicas, privadas e independientes reconocidas en el ámbito de la investigación y la ciencia, tanto a nivel nacional como internacional.
En declaraciones a los medios al término de la reunión, que ha tenido lugar este miércoles, la consejera ha explicado que el objetivo del grupo es “ver cómo puede adaptarse la Comunidad de Madrid al cambio climático”, precisando cómo podrían afectar diferentes identificadores “a sectores concretos”, como el de la agricultura, la industria, el transporte, o a la salud.
Ha señalado que lo primero en lo que van a trabajar es en precisar cuáles son los principales riesgos, “dibujar cuáles impactan de forma más directa a sectores estratégicos” y, con ello, “diseñar acciones relacionadas con la eficiencia energética, la movilidad y la sostenibilidad”.
El nuevo comité celebrará sesiones plenarias, pero también trabajará “en equipos específicos y por sectores” para diseñar planes específicos como, por ejemplo, de transporte, de eficiencia energética, del impacto en la salud o de comunicación a los ciudadanos para la transición al cambio climático.
La próxima semana, ha asegurado la consejera, se compartirá con el grupo de expertos el plan de trabajo, y a partir de ese momento se trabajará con una “herramienta informática” que permita la conexión “de forma permanente” con los equipos, y así ir validando los documentos que se generen.
Por su parte, el experto en calidad del aire de la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Borge, ha señalado que esta iniciativa es “realmente valiosa y oportuna” porque impulsará la “cooperación necesaria” para “apalancar este proceso (de cambio climático) que es de una complejidad enorme”.
“Es esencial que generemos esta estructura”, ha dicho Borge, quien ha hecho hincapié en la necesidad de la cooperación desde el mundo local, y la oportunidad a la hora de generar “procesos demostrativos” .
El comité tendrá capacidad para realizar informes técnicos sobre escenarios climáticos, indicadores de adaptación al cambio climático o estudios de impacto específicos de la región, como por ejemplo sobre los recursos hídricos, las necesidades ante un incremento medio de temperaturas o la adaptación ante posibles riesgos naturales.
En este sentido, Martín ha destacado que muchos de estos expertos van a participar en la Cumbre del Clima (COP25) -que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid- y por ello el comité “va a aprovechar” la celebración “para implementar políticas muy trasversales que van a tener un reflejo en proyectos impulsados por la Comunidad de Madrid”.